Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Unsplash
Los viajes espaciales privados se han posicionado como una posible alternativa para que individuos fuera del alcance de las agencias gubernamentales realicen viajes más allá de los confines de la atmósfera terrestre. Si bien, esta oportunidad aún está restringida a la gran mayoría del público, televidentes de todo el mundo podrían ser testigos de los pormenores del viaje extraterrestre de la mano de Space Hero, un reality show cuya premisa es que los participantes concursen para ganar un viaje a la estación espacial internacional (ISS).
El programa plantea la búsqueda de participantes entusiastas de la exploración espacial a lo largo del mundo, mismos que durante el desarrollo de este serán sometidos a las pruebas físicas y psicométricas que forman parte de la preparación típica de un astronauta. El premio para el concursante ganador, el cual aspira a ser el más grande otorgado en la historia de la televisión, sería un viaje de diez días a la ISS a bordo de un cohete.
Según un reporte del medio Deadline, se tiene contemplado que los televidentes voten por su concursante favorito para seleccionar a un ganador, cuyo viaje igualmente será documentado desde el despegue hasta el regreso a la tierra, generando una crónica de su experiencia. El programa será coproducido por la nueva compañía productora Space Hero Inc., fundada en Estados Unidos y actualmente dirigida por el ex director de News Corp en Europa, Marty Pompadur; así como por Propagate Content, casa productora cuyo portafolio incluye series como Running Wild with Bear Grylls (Disney Plus), Planet of the Apps (Apple TV) y Haunted (Netflix).
La parte práctica del viaje será gestionada por Axiom Space, incluyendo el entrenamiento de los prospectos a astronauta y la organización del lanzamiento para el ganador, tarea que podría recaer en el cohete Crew Dragon, de SpaceX, la única nave espacial privada que ha llevado con éxito a una tripulación al espacio y de regreso a la tierra. Axiom Space está dirigida por Michael Suffredini, quien fuera gerente de la ISS durante 10 años por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y se proyecta como la primera compañía en manufacturar una estación espacial privada anexa a la ISS. Esperan ponerla en órbita para 2024.
De acuerdo con Mart Pompadur, presidente de Space Hero Inc., este reality show podría representar una "nueva frontera para el sector de entretenimiento, ofreciendo por primera vez una experiencia verdaderamente fuera de este planeta. Space Hero es sobre abrir el espacio para todos, no solo para astronautas y millonarios". Será cuestión de tiempo evaluar si el programa cumple con esta expectativa de acercar la experiencia espacial al gran público, aunque sin duda es un indicio de que, pese a sus límites, la industria privada de viajes aeroespaciales está generando un grado de atención que resulta difícil de ignorar para el mundo del entretenimiento.