
Foto: YT @grupocrossnorteno4573
El denominado "Comando Calavera" emergió como una estrategia de reclutamiento utilizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo evidencian recientes publicaciones en redes sociales y reportes periodísticos. Esta célula, vinculada al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue mencionada en videos de TikTok donde jóvenes aseguran unirse voluntariamente al grupo armado.
Durante los últimos días, salieron a la luz videos que muestran a hombres y mujeres de entre 17 y 32 años declarando su ingreso como sicarios del CJNG. En uno de ellos, Guadalupe, de 32 años, dijo: "Tengo 32 años, radico en el Estado de México. Voy para sicario de las cuatro letras, nadie me obliga, voy por voluntad propia y voy para el Operativo del Comando Calavera". Otro joven de 23 años en Guerrero afirmó: "Voy de sicario voluntariamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación. A mí nadie me ha obligado a esto y voy por parte de Calavera".
Un testimonio difundido en el canal de YouTube Gafe423, dentro del podcast Zona de Guerra, expone que los reclutas deben grabar un video para evitar que se les considere víctimas de secuestro. Un supuesto exinstructor del CJNG aseguró: "Era obligatorio que dijeran en cámara: ‘voy para las cuatro letras’. Ese video se mandaba a los jefes y se guardaba como protección legal (...) Así, si los agarraban, se decía que no estaban secuestrados".
El periodista Antonio Nieto reportó que el Comando Calavera opera como parte de un sistema de reclutamiento y adiestramiento en municipios de Jalisco, entre ellos Puerto Vallarta, Tala y Teuchitlán. En estos lugares fue identificado el Rancho Izaguirre, presuntamente utilizado como punto de concentración de aspirantes.
Nieto logró acceder a grupos de WhatsApp utilizados para captar jóvenes. En estos chats, restringidos a personas referidas por miembros activos, se ofrecen traslados, viáticos y un esquema de pagos. En un mensaje compartido por el periodista se lee: "Se da mes y medio de adiestramiento. Durante el adiestramiento se les paga de 4.500 a 5.500 pesos semanales. Pasando el adiestramiento se les sube la paga, depende de cómo trabajen, de 6.500 a 8.500 semanales".
Durante el proceso, los aspirantes deben compartir su ubicación, son recogidos por taxis y posteriormente eliminados del chat. A los reclutas se les retira el celular y se les mantiene incomunicados. El conductor debe tomar una fotografía del pasajero y reportarlo como recibido en el grupo.
En los mismos chats mencionados por Nieto se identifica a un presunto mando, conocido como "K-20" o "Kalavera", de supuesto origen colombiano. Algunos mensajes enviados por los aspirantes contienen saludos dirigidos a esta figura, señalando un posible reconocimiento jerárquico.
Uno de los elementos culturales más notorios que hacen referencia al "Comando Calavera" es el corrido interpretado por el Grupo Cross Norteño. Publicado en YouTube el 11 de noviembre de 2020, la canción superó las 127 mil visualizaciones y menciona de forma directa al CJNG y a este grupo operativo.
Versos como "Portamos las cuatro letras en la pechera / Al comando de calaveras, efectivo al accionar" o "Le batallamos para andar en donde andamos / Y con hechos demostramos que hay respeto y hay lealtad" refuerzan la construcción de una narrativa que asocia al grupo con eficiencia operativa, disciplina interna y respaldo directo del liderazgo del cártel.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS