Foto: Twitter @IVEC_Oficial
La medalla Gonzalo Aguirre Beltrán es una condecoración otorgada por el Instituto Veracruzano de la Cultura. La cual tiene como objetivo reconocer la trayectoria de investigación y trabajo social relacionado con pueblos y comunidades afrodescendientes en el México. Esta es entregada dentro del Festival Internacional Afrocaribeño.
En la XVII edición de Festival Internacional Afrocaribeño, la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán fue otorgada a la doctora en Estudios Latinoamericanos, Margarita Aurora Vargas Canales. Esta le fue concedida durante la inauguración del festival, llevada a cabo el 6 de octubre de 2023. Durante la ceremonia, Canales refirió la importancia del trabajo de investigación y labor social de Aguirre Beltrán y reiteró su compromiso para darle continuidad a su trabajo al "darle voz a quienes no la tenían".
Gonzalo Aguirre Beltrán fue un reconocido antropólogo, cuyos estudios profesionales se enfocaban en la medicina. Su carrera como científico social comenzó con un trabajo sobre la tierra en la región de Huatusco, Esta abrió un campo de investigación que después sería retomado por investigadores mexicanos y extranjeros para conocer los antecedentes históricos del Movimiento Zapatista. Aunado a ello, otras de sus obras, como "Problemas en la población indígena de la Cuenca de Tepalcatepec", marcaron el inicio de una época de investigaciones enfocadas en estudios de integración regional, educación y salud.
Por ello, Aguirre es considerado pionero de la investigación y práctica antropológica en el área de estudios afroamericanos, luchas agrarias y paradigmas integrativos en comunidades indígenas. Ante su relevancia académica, el Instituto Veracruzano de Cultura, nombró una condecoración académica en su nombre, en homenaje a su trayectoria.
Tras la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, Aurora Vargas hizo un breve recuento de su trayectoria académica y agradeció a las instituciones del estado y colaboradores de investigación su apoyo para concretar su labor de investigación. "He estudiado la historia haitiana para entender las migraciones de las poblaciones afrodescendientes en nuestro país, he tratado de acercarme lo más profundamente a este tema", de este modo, expresó su preocupación por abordar esta problemática social de manera eficiente.
Mi trabajo se ha enfocado en buscar entendimiento entre comunidades, para propiciar una solidaridad que ayude a combatir los flagelos de este siglo, discriminación y vulnerabilidad a la que se enfrentan las poblaciones migrantes, mejor dicho desplazados forzados". Con este comentario, Margarita Aurora Vargas Canales insistió en la importancia, tanto, de los trabajos de investigación, como de apoyo social, para combatir la discriminación y racismo que persisten en el siglo XXI.
Para evidenciar la falta de apoyo para trabajos relacionados con comunidades afrodescendientes, refirió, ha utilizado fondos personales y enfatizó la importancia de la cultura en este rubro. "Creo que el arte, la poesía y la filosofía, la música y el cine representan una posibilidad de crear y sacar lo mejor que tenemos como seres humanos", así, la investigadora dio su reconocimiento y agradecimiento al Festival Afrocaribeño, por dar visibilidad a la cultura, aporte, historia y arte de la población afrodescendiente.
Aurora Vargas, la ganadora de dicha condecoración en 2023, ha dedicado su carrera al estudio de la historia de la segunda mitad de siglo XX en el caribe y migraciones afrodescendientes. Dentro de sus trabajos, destacan los estudios dedicados al análisis de flujos migratorios de Haití a México y el libro "Guerrero de silicio: ecos a la obra de Frantz Fanon". Es doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y titular definitiva en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS