Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Cortesía Dakar/A.S.O H Cabilla
Thierry Sabine, es el nombre del fundador del denominado rally Dakar cuya idea surgió tras haberse perdido en el desierto de Libia durante el rally Abiyán-Niza. Tras varios días perdido por el desierto, regreso a Francia para su recuperación, pero encantado del paisaje que había logrado percibir, se prometió compartir la experiencia con el mundo. Ello lo pone en la carrera automotriz más desafiante del mundo.
Con la idea en mente, Sabine ideó una ruta con inicio en Europa eligiendo como punto de salida París, pasando por Argelia, Agadez hasta finalizar en Dakar capital de Senegal. Sabine agregó un lema para inspirar la carrera "Un desafío para los que se van, un sueño para los que se quedan atrás". Así fue concebido el rally Paris-Dakar o simplemente denominado Dakar.
Desde su creación en 1978 hasta 1944, el rally comprendía la ruta de Paris-Dakar pero posteriormente, se modificó siendo la primera en 1995 iniciando el rally en España. Con ello el rally estaría en constante cambio cambiando de sedes incluso llegando al continente americano debió a la inestabilidad política en Mauritania en la edición del 2008.
En la edición del Dakar 2023 el recorrido total es de 8 mil 531 kilómetros siendo divididos en 14 etapas los cuales buscan ser cumplidos por pilotos de todas las categorías. Estas comprenden 5 categorías de vehículos las cuales comprenden motocicletas, cuatrimotos, vehículos ligeros, automóviles y camiones. Además, hay un tiempo cronometrado para la contabilización de las posiciones y tramos especiales no cronometrados, donde se mueve todo el contingente para el siguiente punto de partida.
Cabe mencionar que cada uno de los vehículos utilizados durante la realización del rally Dakar pueden ser de fábrica, pero también se permite modificaciones hechas por sus titulares para mejorar el desempeño. También se destaca la participación del uso de vehículos a gasolina y a diésel sin embargo los organizadores establecieron el uso de energías limpias de cara al futuro.
Organizadores definieron como limite el año 2030 para que todos los participantes del Dakar hagan uso de energías alternativas como hidrógeno o electricidad para los vehículos. David Castera director de prueba para los vehículos del rally Dakar comentó "el Dakar siempre ha sido un laboratorio abierto por lo cual estamos mirando hacia motorizaciones alternativas".
Además de los requerimientos vehiculares, los organizadores apuestan mucho por la seguridad de los competidores por lo cual todas las categorías deben cumplir con los requerimientos. Entre todos los requerimientos, destaca el Iritrack el cual es un módulo de ubicación pudiendo emitir ubicación y comunicar a los organizadores si se presenta algún inconveniente.
Si bien todos los competidores aspiran a la victoria, las condiciones del rally generan que no todos los competidores terminen el recorrido por lo cual cada uno se considera un héroe. Incluso aquellas personas quienes han competido y no terminaron la carrera, han dicho que el recorrido ha sido una de las experiencias más grandes de sus vidas. Esto clasifica al rally Dakar como la carrera automotriz más desafiante del mundo.