Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La plataforma Snapchat presentó una serie de innovaciones tecnológicas orientadas a desarrolladores, marcando diez años desde el lanzamiento de sus lentes de realidad aumentada (RA). Las novedades incluyen funciones potenciadas por inteligencia artificial, herramientas de monetización y un entorno de desarrollo más accesible tanto en web como en dispositivos móviles.
Esta compañía destacó que más de 400,000 desarrolladores han creado más de 4 millones de lentes desde 2015. Bajo su estrategia de evolución tecnológica, Snap presentó tres pilares: potenciar la creatividad con libertad, facilitar el crecimiento empresarial y ofrecer herramientas avanzadas para el desarrollo de RA.
Uno de los focos principales es Lens Studio, que incorpora nuevas funciones como Realistic Style Gen y Enhanced FaceGen, orientadas a generar efectos visuales más realistas. También se integran opciones inteligentes como Selfie Attachments y un Editor de Efectos Faciales, junto con la futura herramienta AI Clips, que permitirá convertir imágenes en videos personalizados.
En tanto al desarrollo de juegos, Snap añadió un nuevo entorno de creación con componentes como Character Controller, Camera Controller, Input System y Bitmoji Suite, todos permitirán generar juegos sociales en tercera persona directamente desde el chat. Este ecosistema se complementa con una nueva interfaz denominada Games Chat Drawer.
Según consultó NotiPress, Snap también amplió su programa de monetización mediante Lens+ Payouts, que ofrece ingresos a creadores según el nivel de interacción con sus lentes, además de beneficios para suscriptores Platinum. A esto se suma la plataforma Camera Kit, usada por más de 68 millones de personas y que ahora elimina la obligación de branding para permitir mayor libertad creativa.
Entre las principales novedades se encuentra Lentes de RA Studio AI, que habilita la creación de lentes mediante comandos de texto conversacionales. Esta herramienta puede generar, depurar y personalizar lentes desde cero. También se introdujo el sistema Blocks, módulos reutilizables que facilitan la construcción de experiencias RA, disponibles en escritorio, web y dispositivos móviles.
En preparación para el lanzamiento público de Spectacles en 2026, Snap presentó Snap OS 2.0, que incluye soporte para WebXR, un navegador nativo, y kits de diseño para facilitar la creación de interfaces. Además, desarrolladores seleccionados podrán ofrecer productos digitales y funciones premium a través del Commerce Kit.
Snap anunció también Snap Cloud, una infraestructura en colaboración con Supabase que ofrece almacenamiento seguro, APIs instantáneas, funciones en tiempo real y herramientas para desarrollo RA con mayor privacidad. Esta tecnología permitirá crear experiencias más dinámicas, incluyendo juegos y entornos geolocalizados.