Una guerra brillante: Una película que muestra a Edison, Tesla y Westinghouse

 30-01-2020
Tony Ortiz
   
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Foto: YouTube

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Con la ola de biopics de recientes años, es muy afortunado encontrar películas basadas en hechos reales en donde no sea el personaje el eje principal de la trama, sino precisamente cómo se van desenvolviendo los hechos en temas que damos por sentados muchas veces. Una guerra brillante, filme del director Alfonso Gomez-Rejon, nos acerca de manera magistral en los primeros minutos al final de un mundo en el que al llegar la noche se llena de oscuridad, pues un inventor de nombre Thomas Edison estaba decidido a llenar de luz hasta el más recóndito lugar de Estados Unidos y todo gracias al uso de la electricidad.

En este sentido, en la página oficial de la película se presenta la siguiente sinopsis: "A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), compiten -éste último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult)- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la 'guerra de las corrientes', una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica."

Alfonso Gomez-Rejon fue el director de la cinta, escrita por Michael Mitnick. La película es protagonizada por Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Tom Holland, Katherine Waterston, Simon Manyonda y Tuppence Middleton. En esta ocasión Martin Scorsese participa como productor de la película.

Teniendo un presupuesto de 30 millones de pesos, en diciembre de 2016 la película inició su rodaje y se presentó al público por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2017. A pesar de haberse estrenado en este festival hace más de dos años, el largometraje pudo ser proyectado en Estado Unidos hasta el 25 de octubre de 2019. La filmación utilizó como locaciones Londres y sus alrededores.

El lanzamiento de la película estuvo programado en salas para 2017, originalmente distribuida por The Weinstein Company, pero tras los escándalos sexuales de Harvey Weinstein la cinta fue enlatada durante más de dos años y sus derechos de distribución vendidos en repetidas ocasiones. Finalmente fue comprada por Lantern Entertainment (el sucesor de TWC), quien luego vendió los derechos de distribución nacional a 101 Studios.

La crítica de la versión de 2017 fue bastante agresiva y fue tachada de muy mala película, sin embargo Scorsese permitió a Gómez-Rejón hacer algunas modificaciones en la edición así como agregar cinco escenas adicionales. Estos cambios favorecieron los comentarios de la crítica para el reestreno en 2019.

"Nos la sirve Gomez-Rejon no solo confiando en un magnífico reparto, sino con estilo ágil y casi vertiginoso, entre el modelo scorsesiano y el mejor videoclip" dice sobre la cinta Jesús Palacios de Fotogramas.




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