UNESCO declara la subcultura Demoscene patrimonio cultural intangible en Alemania

 21-03-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Foto de Ingo Joseph en Pexels

Crédito foto: Foto de Ingo Joseph en Pexels

 

La subcultura conocida como Demoscene, basada en la creación de videos artísticos por medio de la codificación digital, fue declarada patrimonio cultural intangible en Alemania por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Diseñadores de los ‘demos’ afirman, dicha decisión permite abrir las puertas en otros países para incluir a la subcultura en la cultura digital alrededor del mundo y no permanezca centralizada. Además, con el nuevo nombramiento de la UNESCO a dicha subcultura, que data de 1970, se procura su preservación para las generaciones futuras.

Formado normalmente por pequeños grupos de diseñadores digitales y programadores de música, el Demoscene es una red mundial no comercial de artistas. Sus obras, las cuales consisten en videos cortos con escenarios virtuales y música, son llamadas ‘demos’. Dentro de esta forma de expresión, los diseñadores tienen como pauta utilizar el hardware que tengan en disposición y usarlo a su máximo potencial. Así, el ‘demo’ se entiende al ser un programa ejecutable realizado en equipo donde se reúnen partes diseñadas por separado y se presentan como un conjunto.

Es por ello, la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de Alemania decidió nombrar al Demoscene patrimonio cultural intangible de la UNESCO. De esta manera, Alemania se convierte en el segundo país con el nombramiento de esta subcultura un patrimonio intangible, seguido de Finlandia, quien hizo el nombramiento en 2019. Y es a través de estos nombramientos, la cultura digital demuestra cumplir con la definición de patrimonio cultural de la UNESCO, abriendo las puertas a la descentralización de esta subcultura.

Cabe señalar, los grupos de diseñadores digitales formados para la creación de demos normalmente no se conocen en persona. Durante todo el proceso de creación, los integrantes están en contacto a través de mensajería instantánea. También la presentación de su trabajo antes de la pandemia tenía lugar en eventos denominados parties; sin embargo, es habitual que sus trabajos se muestren por medio de Internet.

Andrea Lange, de la Federación Europea de Proyectos de Archivos, Museos y Conservación de Videojuegos (EFGAMP, en inglés), dijo: "Como la decisión anterior en Finlandia ayudó a convencer a los expertos en Alemania", la nueva decisión en Alemania puede impulsar el nombramiento de la UNESCO en otros países como Francia, Suiza y Polonia. Asimismo, Tobias Kopka de Digitale Kultur, indicó, "esto también ayudará a arrojar más luz sobre la increíble historia y los logros del Demoscene".

De este modo, el Demoscene está en camino de abrir puertas en otros países para ser reconocido como una subcultura única y descentralizada. Con el nombramiento de patrimonio cultural intangible de la UNESCO, dicha subcultura se reitera un pilar artístico y cultural en la sociedad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS