El wokismo en la política de 2024: ¿Defensa de la libertad de expresión o contradicciones?

 26-01-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Ante el mapa político tras las elecciones de 2024, las posturas ideológicas del espectro derecha-izquierda cobraron importancia en la toma de decisiones y discursos oficiales. De acuerdo con Susan Neiman, autora del libro "Izquierda no es woke", el wokismo se convirtió en una herramienta de la derecha para descalificar a la izquierda, sobre todo a partir de la postura de libertad de expresión.

El 22 de diciembre de 2024 en X, Elon Musk compartió un video de la campaña de Donald Trump en el que el mandatario electo prometió terminar con la cultura woke. Durante la antesala de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las figuras del CEO de Space X y el presidente por el Partido Republicano cobraron importancia como los detractores del wokismo.

Al respecto de la postura de derecha sobre lo woke, Musk señaló que esta cultura excluye e incita al odio. En entrevista con The Rabbit Hole el 18 de septiembre de 2024, el empresario y jefe del Departamento de Eficiencia de Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero subrayó que el wokismo elimina el humor y restringe la libertad de expresión por respetar posturas políticamente correctas.

Para Neiman, el wokismo como cultura e ideología es la defensa de un grupo de iguales, pero bajo una dinámica de tribalismos donde las personas fuera de ese grupo son enemigos. Si bien las políticas de progreso social se asocian a este fenómeno cultural, lo que la derecha describe como woke no corresponde a la izquierda en la opinión de la autora.

La libertad de expresión y las contradicción del discurso anti-woke

Entre las contradicciones de la postura de derecha frente al wokismo más importantes se encuentra la libertad de expresión, en particular a través de de redes sociales en internet. Tras la compra de X por Musk, el equipo del empresario señaló que la plataforma anteriormente conocida como Twitter fue liberada, y bajo su administración defiende la libertad de expresión.

No obstante, organizaciones internacionales señalaron que X funciona con algoritmos y preferencias personales con un sesgo hacia los contenidos conservadores. Asimismo, mientras el CEO de SpaceX defendió a Trump luego de ser vetado de la plataforma, no toma medidas de apoyo a periodistas censurados, señaló la organización Fire.

Bajo está línea, el mandatario republicano es objeto de críticas respecto a sus posturas de la izquierda woke y las presuntas restricciones en la libertad de expresión. Un ejemplo clave es la plataforma política Truth Social, la cual pese a declarar estar fundada sobre la libertad de expresión, también sufre de censura según CATO Institute.

A la luz de las palabras de la autora Susan Neiman, el mayor problema de considerar al wokismo se encuentra en las contradicciones tomadas por la derecha política. Como en la década de 1990, lo políticamente correcto del presunto wokismo de izquierda funciona en mayor medida bajo las restricciones de libertad de expresión y desinformación impulsadas por las figuras como Donald Trump y Elon Musk en Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS