OMS registra 130 casos confirmados de viruela del mono

 25-05-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Raychan vía Unsplash

Foto: Raychan vía Unsplash

A pesar de ser una enfermedad endémica de África, la viruela del mono se ha registrado en 16 países hasta el 22 de mayo de 2022, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, hasta la misma fecha, se habían registrado más de 130 casos confirmados y 106 sospechosos fuera de África desde la notificación del primer caso, el 7 de mayo de 2022.

Canadá, Australia, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, son algunos de los países que han registrado casos de la viruela símica. Asimismo Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, han confirmado su presencia según la agencia de la ONU.

De acuerdo con la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela y quien es parte del Programa de Emergencias de la OMS, el brote se puede contener. La especialista aseveró esto tomando en consideración los conocimientos del virus y su modo de transmisión. En ese sentido, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca contener los casos, sin embargo, señaló que el riesgo de padecerlo es bajo aparentemente.

El contacto directo entre piel y piel ha sido el principal transmisor de la enfermedad en varios de los casos, de acuerdo con la OMS. Pero, no se descartan las gotas de aliento y ropa de cama contaminada como otros factores de contagio. Asimismo, la organización indica que es poco probable la mutación del virus y su transmisión puede estar relacionada con el cambio de comportamiento tras el levantamiento de las restricciones de la COVID-19.

Gran parte de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero no tiene relación directa con su sexualidad. En ese sentido, la OMS aclara que probablemente se debe a su proactividad a la hora de buscar asesoramiento médico en comparación con otras persona.

Según la OMS, anteriormente la vacunación contra la viruela brindaba protección contra la viruela del mono. Sin embargo, las personas menores de 40 años actualmente son las más susceptibles a infectarse. El organismo explicó que esto se debe a que las campañas de vacunación contra la viruela finalizaron a nivel mundial tras su erradicación en 1980.

Lewis explicó que las reservas de vacunas probablemente deban de renovarse. Los Estados miembros de la OMS solicitaron hace 40 años crear reservas de vacunas contra la viruel del mono en caso de un brote de la enfermedad.

Se conocen, hasta el momento, dos variantes de la viruela del mono en el mundo. Una de ellas registrada en África occidental y otra en la cuenca del Congo, África central. Según informó la OMS, el primero de los casos humanos se identificó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo. Sin embargo, el virus se descubrió en monos en 1958 dentro de un laboratorio danés.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS