Viruela del mono: qué es y cuáles son sus síntomas

 20-05-2022
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica o comúnmente conocida como viruela del mono es una enfermedad "rara" que se da, principalmente, en las zonas remotas de África central y occidental. Es transmitida a las personas por diversos animales salvajes tales como roedores y primates; tiene una propagación secundaria limitada mediante la transmisión de persona a persona.

Asimismo, la viruela de mono es una zoonosis viral que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según la OMS. Después de la erradicación de la viruela en la década de los 80 y el posterior cese de la vacunación contra este virus, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante.

Signos y síntomas

La OMS establece el periodo de incubación de la viruela de mono entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Dicha infección puede dividirse en dos periodos:

  • Periodo de invasión (día 0 a 5): caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso e inflamación en los ganglios linfáticos. También puede presentarse dolor lumbar y falta de energía.
  • Periodo de erupción cutánea (entre día 1 y 3 de iniciada la fiebre): aparecen distintas fases de sarpullido, que generalmente afecta primero el rosto y luego se extiende al resto del cuerpo. Asimismo, las zonas más afectadas son el rostro (95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75%).

Por otra parte, la evolución del sarpullido va desde lesiones de base plana hasta ampollas llenas de líquido, pústulas y, por consecuencia, costras que se producen en 10 días. En este sentido, la eliminación completa de estas costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones puede ser variable, de unas pocas a miles de ellas, afectando las mucosas de la boca, los genitales, la conjuntiva palpebral y la córnea. Los pacientes pueden presentar una grave inflamación de los ganglios linfáticos previo a la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela de mono es lo que permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

Viruela símica o de mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. La población la cual vive en zonas boscosas o cerca de ella puede exponerse directa o indirectamente y llegar a una infección asintomática.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS