Acidez estomacal: ¿puede afectar el corazón?

 19-05-2022
Constanza Mondragón
   

 

Crédito foto: 5432action vía iStock

Crédito foto: 5432action vía iStock

 

En un artículo del Hospital Houston Methodist, consultado por NotiPress, se señalaron diez remedios caseros para el reflujo. La sensación que produce la acidez estomacal llega a ser incómoda, porque a veces parece estar cerca del corazón. Sin embargo, aclaró la fuente, esta no está relacionada con ninguna enfermedad cardíaca.

Puesto que la acidez estomacal puede durar varias horas, el hospital recomendó algunos remedios. Entre éstos se encuentran, por ejemplo, comer un plátano maduro, usar ropa holgada e incluso, masticar un chicle sin azúcar. Si bien, afirmó la fuente, la irritación no debería ser motivo de angustia, ello porque la producción del ácido estomacal es una respuesta natural del cuerpo durante la digestión.

Al inicio de la nota, se mencionó que la acidez está ampliamente relacionada con la dieta y el estilo de vida. Las razones más comunes para esto son: comer rápido o en exceso, acostarse después de comer, consumir alimentos irritantes, tener sobrepeso, el tabaquismo y padecer estrés o ansiedad.

De ahí que el Hospital Houston Methodist explicara con detalle qué es la acidez estomacal y dónde se produce. Primero, destaca que dicho ácido es una sustancia natural del cuerpo para descomponer los alimentos. Se acumula en una válvula llamada esfínter esofágico, la cual normalmente mantiene el ácido dentro del estómago, alejado del esófago.

Sin embargo, cuando la válvula no se comporta de manera normal y se relaja, deja desbordar ácido hacia el esófago y entonces se produce la sensación de quemadura. Los síntomas de la acidez estomacal son: sentimiento de ardor en el pecho, dolor elevado hacia la garganta y sabor agrio o amargo en la boca.

Además de los remedios antes mencionados, la clínica recomienda llevar un diario de la dieta para anotar los alimentos que se consumen día a día y discernir si se excede en irritantes. Asimismo, procurar bajar de peso en caso de padecer obesidad, y también dejar de fumar en caso de hacerlo.

Finalmente, el hospital es enfático en el uso moderado de antihistamínicos y antiácidos, pues según el mismo artículo, se puede llegar a tener una sobredosis. Además, subraya la importancia de consultar con el médico antes de tomar un fármaco, porque éstos pueden interferir con algún otro tratamiento.

Hay que prestar atención a la frecuencia de la acidez estomacal porque puede ser signo de alguna enfermedad, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), concluye el artículo. O bien, puede ser el efecto de los medicamentos combinados con algún otro fármaco.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS