Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Pexels
Luego de que en el segundo semestre de 2019 se registrara una ola de enfermedades pulmonares, tales como cáncer o neumonía a causa del uso de e-cigarrettes y vapeadores en Estados Unidos; ahora, en el contexto de la pandemia por Covid-19, un estudio reveló, el contagio del nuevo virus es más probable en adolescentes que acostumbran utilizar estos dispositivos.
Un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health analizó la relación entre el uso de vapeadores o cigarros comunes y los contagios por el virus SARS-CoV-2 en jóvenes de 13 a 24 años. La investigación fue hecha a través de una encuesta en línea durante mayo de 2020 en 4 mil 351 participantes. Los encuestados se dividieron en fumadores de vapeo y fumadores de cigarrillos de tabaco, así como fumadores que usan ambas formas; además se distinguió a los fumadores de uso frecuente de fumadores con sólo 30 días de consumo o menos.
La investigación demostró que es siete veces más probable que los fumadores de ambas formas con uso frecuente fueran diagnosticados con coronavirus, 6.8 veces si son de consumo reciente, y 5 veces más probable para los fumadores de uso frecuente de e-cigarrettes. Además, los síntomas fueron 4.7 más frecuentes en usuarios de ambos dispositivos de consumo reciente.
Asimismo, para el estudio se tomaron en cuenta otros factores de riesgo y sociales como etnicidad, identidad y orientación sexual, clase social y si se padece de sobrepeso o se estaba bajo de él. Se encontró, los participantes de diferentes clases y etnias tenían el doble de frecuencia para padecer coronavirus, o 1.8 más si pertenecían a una disidencia sexual.
Por otro lado, los investigadores resaltaron la sorpresa de encontrar un uso frecuente de dispositivos electrónicos para fumar después de las enfermedades pulmonares presentadas en julio y agosto de 2019. La sorpresa es de esperarse al tener en cuenta las 43 muertes registradas y los 127 casos de convulsiones por vapeo tan sólo en el territorio estadounidense, además de miles de otros casos de cáncer de pulmón o enfermedades relacionadas al uso de cigarrillos electrónicos.
Tal fue la crisis que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) prohibir la venta de e-cigarrettes de sabores, ante la supuesta creencia de tratarse de un componente en la resina de estos dispositivos el que provocara la crisis.
Se cree, los altos índices de contagio hallados en el estudio se deben al uso compartido y desinteresado de los adolescentes que vapean con amigos, así como al riesgo de contagio si se fuma en exteriores. Los investigadores esperan, las cifras demuestren la urgencia a padres y autoridades sobre el riesgo en el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, así como esperan cambié la legislación de estos dispositivos ante la situación de la pandemia de Covid-19 por parte del CDC.