Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
México cuenta con una cultura financiera muy pobre entre sus habitantes, apenas el 44% tiene algún mecanismo de ahorro de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la gran mayoría de ellos usa las tandas o préstamos entre familia para ello.
Esto refleja como los mexicanos no piensan en el futuro a largo plazo, en ahorrar para el retiro, y sólo consideran el ahorro a corto plazo para emergencias o cosas inmediatas, diversos estudios ponen en evidencia esta condición en la población.
Por ello, Mercer México y Odessa crearon una alianza estratégica para impulsar una solución financiera adecuada al mercado mexicano, construyeron un programa que impulse el ahorro de los trabajadores para el retiro basándose en tres principios: brindar la consultoría en inversiones, formar fondos y cajas de ahorro y promover la educación financiera.
"Odessa es una empresa regiomontana muy reconocida por sus cajas de ahorros, Mercer es una empresa que se dedica a la gestoría de recursos humanos. Lo que vamos a hacer es que conjuntamente vamos a ofrecer un modelo punta a punta para administras fondos y cajas de ahorro para nuestros clientes, en el cual los empleados puedan tener la mayor facilidad de acceso, es un sistema bastante fácil de administrar, le vamos a ayudar a las empresas a establecer las políticas y a diseñar las cajas de ahorro, las políticas de préstamo de manera que todos sus empleados puedan participar, ahorrar, y los empleados que ahorren puedan tener el mayor beneficio", afirmó en entrevista para NotiPress, Leonardo Lara líder de Wealth para Mercer México.
Lara afirma que sus principal diferenciadores en esta alianza serán la forma como invierten los recursos y el papel de los empleados solicitantes de un préstamo, ellos fungirán como impulsor para este sistema de ahorro integral.
Por ejemplo, los empleados que requieren préstamos van a poder conseguirlos a una tasa mucho más competitiva de la que pueden conseguir en cualquier prestadero financiero, y esto ayudará a los ahorradores a tener una mayor tasa de interés. Es una especie de beneficio mutualista, quienes quieren un crédito pueden conseguir uno a una mejor tasa, y quienes ahorran tiene también una mejor tasa.
"El tema de la falta de conciencia de ahorro, la falta de cultura financiera yo creo que es uno de los principales que nos hacen mucha falta en México, la promoción de la cultura financiara como los estamos enfocando en este momento con esta alianza es complementaria a los clientes que tengan este producto, que tengan esta solución completa", comentó el líder de Wealth para Mercer México.
Mercer hoy día cuenta con programas de capacitación y entrenamiento que están enfocados al bienestar financiero integral, donde revisan temas básico de ahorro: por qué ahorrar, el gasto hormiga y cómo ahorrar eso con la magia del interés compuesto y qué lleva a tener un ahorro significativo en el largo plazo.
Promoviendo el ahorro y con capacitación en cultura financiera es como Odessa y Mercer buscan generar un impacto positivo en la sociedad mexicana, haciendo que más trabajadores sean parte del sistema de ahorro para el retiro y con ello, en el futuro tenga una vida digna cuando sea tiempo de dejar la vida laboral.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS