Al menos 7 de cada 10 mujeres padece ansiedad, depresión o burnout

 28-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres en un 50% más. Asimismo, según estadísticas de Cuéntame, programa digital de bienestar emocional, de todos los colaboradores a los que brindan atención, el 57% son mujeres, de las cuales el 52% experimenta ansiedad, el 14% enfrenta depresión y el 9% sufre de burnout.

En México suceden 2.3 suicidios por cada 100 mil mujeres al año, según datos de INEGI. Entre los factores de riesgo se encuentran algunos problemas relacionados con la salud mental, como: depresión, ansiedad y otros trastornos. Frente a este panorama, Fernando Chávez, cofundador de Cuéntame, aboga por medidas preventivas para mejorar la salud mental y la calidad de vida.

Cuéntame destaca la importancia de promover la salud mental entre las mujeres trabajadoras, liderado por Regina Athié, CEO de la startup. La iniciativa busca crear entornos laborales que fomenten la estabilidad emocional de las colaboradoras.

Según información del INEGI, se observa una disparidad en el bienestar emocional entre hombres y mujeres. En promedio, los hombres reportan un nivel ligeramente más alto, de 8.6 puntos, en comparación con las mujeres, cuyo promedio es de 8.3 puntos.

Asimismo, las acciones implementadas por Cuéntame están teniendo un impacto positivo, con el 79% de las mujeres colaboradoras experimentando mejoras, destacó la compañía a través de información para NotiPress. Se ha observado una reducción significativa en los síntomas de ansiedad y depresión, así como una mejora en las relaciones interpersonales, enfatizó Cuéntame.

Por otro lado, la inversión en salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un rendimiento significativo, con hasta un 400% de retorno. Esto resalta la importancia de priorizar el bienestar psicológico en el lugar de trabajo.

La plataforma de Cuéntame refleja la demanda de recursos relacionados con la gestión del estrés, la meditación y la inteligencia emocional entre las mujeres colaboradoras. Este enfoque demuestra la relevancia de proporcionar herramientas adecuadas para promover el autocuidado y el equilibrio emocional, indicó Cuéntame.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS