La alternativa a un posible colapso del sector salud en México será la telemedicina

 29-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El sistema de salud en México está llegando a su tope máximo debido al aumento de los casos confirmados por coronavirus. Por esa razón, el gobierno federal, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y el operador satelital SES, pondrán en acción una red temporal de banda ancha de alta velocidad con la intención de atender un mayor número de personas que contraigan el virus a través de la telemedicina.

De esa manera es como el gobierno de México desea conectar a los centros de salud, clínicas, laboratorios y hospitales a fin de enviar información que generan los pacientes por la Covid-19. Los 35 servidores instalados y distribuidos en las zonas más afectadas del territorio mexicano, la empresa satelital SES en equipo con la SCT y TELECOMM, son capaces de soportar 22 MHz, con 1 Mbps de descarga y 512 Kbps de subida, por lo que tiene un ancho de banda constante de poca latencia y capaz de transferir datos de alta resolución como archivos pesados, imágenes, audios y videos HD.

Rafael López Schietekat, director ejecutivo y cofundador de Diagnostikare explicó en exclusiva para NotiPress la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina y el gran avance que han tenido para desarrollar mejores innovaciones sobre todo en un momento tan crítico como la pandemia de la Covid-19.

"La crisis por el coronavirus ha obligado a los hospitales a reaccionar rápidamente para poder integrar sistemas de telemedicina y salud digital a su prestación de servicios en tiempos récord. Tecnologías como la inteligencia artificial se están convirtiendo en pilares para potencializar la capacidad de los médicos y los sistemas de salud, brindando atención médica de forma escalable y a bajo costo, para el manejo no solamente de casos agudos, sino de enfermedades crónicas y también con un enfoque preventivo", mencionó. "Estamos frente a una transformación de todo el sector y será muy importante no perder de vista los aspectos relacionados a la privacidad de los datos y derechos de los pacientes en esta nueva forma de recibir atención médica."

Cabe señalar, la conectividad de los puntos de acceso será totalmente gratuita, gracias a la conectividad satelital y que forman parte de la infraestructura de TELECOMM para casos de urgencia. Además, los servidores tendrán la capacidad de poder analizar radiografías, visualizar equipos locales para su correcto funcionamiento y una de las principales características que destaca es la posibilidad de atender a las personas de manera remota a fin de generar diagnósticos y evaluar los tratamientos médicos.

Si bien, la telemedicina ha tenido un mayor protagonismo en los recientes meses, el auge de este servicio remoto ha crecido a raíz de la pandemia, muchas clínicas, y laboratorios médicos privados tienen la virtud de dar consultas médicas a través de videoconferencias, analizar estudios clínicos remotos e incluso algunos doctores han podido realizar operaciones por medio de robots controlados a distancia por los especialistas de la salud.

Aunque no es algo nuevo, en medio de la pandemia y un serio colapso en los nosocomios a nivel mundial, la telemedicina se ha convertido en un recurso de suma importancia. Con esta tecnología, el objetivo de descongestionar el sistema de salud en México, además de cuidar a las personas durante la crisis sanitaria se vuelve una prioridad, por lo tanto, una herramienta como esta es de gran ayuda para el intercambio de diagnósticos e información médica, apoyo del personal médico y al mismo tiempo va priorizando la prevención en el país mejorando la comunicación entre la Secretaría de Salud, centros médicos, hospitales y clínicas en todo el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-