Ansiedad y depresión: epidemias que tomaron relevancia tras emergencia de Covid-19

 04-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 no solo se ha desatado una pandemia que lleva más de 379 mil 941 muertes, también ha traído varios problemas y trastornos emocionales en casos de ansiedad, depresión e incluso en personas que no tienen alguna predisposición a padecer este tipo de trastornos. El encierro, la detención de cualquier tipo de actividad al aire libre, entre otras, cosas han provocado el aumento de casos en la población a nivel mundial.

n la conferencia virtual por parte de Upjohn llamada "Salud Mental en tiempos de COVID", donde NotiPress tuvo acceso exclusivo, el doctor y presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C, Bernardo Ng Solís, explicó que la depresión, ansiedad y otros problemas emocionales se han disparado de forma considerable durante los meses de la pandemia provocando muchos más casos en México.

"El confinamiento obligatorio dictado por las autoridades es para muchos un verdadero reto de llevar al 100 por ciento. Estar confinado dentro de los hogares por periodos de tiempo muy extensos puede resultar nada atractivo y en ocasiones se vuelve estresante, por lo tanto, esta situación de angustia se hacen parte de la sociedad que desea saber cuáles son los efectos de la cuarentena", declaró.

Además, el doctor Solís expuso que en el caso particular de México, poco más del 45 por ciento de la población que se encuentra en total aislamiento social y sobrellevando la cuarentena en casa puede desarrollar un síndrome de la cuarentena, síndrome que afectaría de manera más fuerte debido a la personalidad afectiva de los latinos que desarrollan un mayor afecto y calidez entre la población.

"Vivir en medio de una pandemia es muy complicado, puede dejar algunas secuelas en la población en general, es como un efecto postraumático como el que experimentan los sobrevivientes de terremotos, guerras o algún siniestro desafortunado y puede desarrollar consecuencias que se potencialicen en las personas confirmadas con coronavirus. Es importante poner gran atención en los pacientes para ver su evolución tanto física como emocional", aeguró Solís.

Los seres humanos necesitan estar en espacios libres, realizar actividades grupales y fomentar la socialización entre los individuos, pero a raíz de la emergencia sanitaria es importante tener en cuenta que el aislamiento social puede provocar depresión, ansiedad, apatía, estrés temporal e incluso la ira. Algunas asociaciones civiles, instituciones universitarias y centros de atención médicas en el país brindan a través de redes sociales y llamadas telefónicas ayuda profesional si alguna de las personas desarrollan algún tipo de síndrome postcuarentena.

Una situación como la pandemia de Covid-19 ha transformado las relaciones humanas y cualquier tipo de actividad social trayendo consigo diferentes factores que pueden alterar la estabilidad emocional de las personas y no sólo provocar problemas físicos, sino también mentales. Por eso, distraerse en otras cosas, dedicar tiempo a sí mismos, fijarse metas diarias y realizar actividad física son esenciales para alcanzar un equilibrio físico y mental.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-