
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante diciembre, las celebraciones como posadas, cenas y brindis elevan el riesgo de recaída entre personas con problemas de alcoholismo, informó la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), organización que brinda ayuda gratuita y confidencial en todo el país.
En este contexto, AA compartió con NotiPress intensificó su mensaje de prevención, invitando a quienes enfrentan dificultades con el consumo de alcohol a participar en sus reuniones cotidianas de hora y media, buscar un padrino y apoyarse en la red nacional de grupos. Actualmente, la Central Mexicana de AA opera más de 114 mil grupos en la República Mexicana.
El doctor Miguel Ángel Prado García, vicepresidente de la organización, indicó que el 71 por ciento de la población entre 12 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. "Se está viendo en todo el territorio nacional que el aumento se da entre mujeres adolescentes. Hay una diferencia de 4 a 1 en términos generales entre hombres y mujeres. Lamentablemente estas fechas son problemáticas porque los que beben alcohol, lo hacen con más frecuencia", advirtió.
Especialistas y miembros de AA también han detectado un inicio de consumo a edades cada vez más tempranas, incluso desde los 12 años, situación que representa un riesgo significativo de salud a largo plazo. Esta tendencia preocupa especialmente en temporadas festivas, cuando las dinámicas sociales suelen normalizar el consumo excesivo.
El gobierno mexicano estima que alrededor de 20 millones de personas presentan consumo problemático de alcohol, con un promedio nacional de 115 muertes diarias asociadas al uso excesivo. Ante este panorama, la Central Mexicana de AA destacó la urgencia de promover acciones de prevención y facilitar el acceso a espacios de ayuda.
"Para la Central Mexicana de AA es importante que la familia y amigos detecten a personas que beben en exceso para que les hagan de su conocimiento que la Central tiene toda la disposición y sus puertas están abiertas", añadió Prado García, también custodio clase A de la organización.
Los servicios de AA no implican internamiento ni condiciones económicas; no se cobran cuotas, no se solicitan despensas y no se promueven retiros. Quienes busquen apoyo pueden comunicarse a la línea nacional 800 216 9231, consultar el sitio web oficial o descargar la aplicación AA México, donde es posible ubicar el grupo más cercano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS