Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus que recientemente encendió las alarmas en China debido a un brote que inició en el norte del país, pero también despertó la preocupación del resto del mundo. Sin embargo, en el caso de México, las autoridades sanitarias aseguraron que el hMPV no representa un riesgo relevante para la población del país, ahuyentando las preocupaciones ante una posible nueva pandemia.
La Secretaría de Salud afirmó que el virus, identificado en México desde 2003, se mantiene bajo vigilancia constante, especialmente durante la temporada invernal. De acuerdo con el titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, el hMPV "no representa una amenaza", ya que su sintomatología se asemeja a un resfriado común y presenta una baja tasa de mortalidad en comparación con Covid-19.
Características y riesgos del metapneumovirus humano
Perteneciente a la familia Paramyxoviridae, el hMPV fue descubierto en 2001 en los Países Bajos. Se transmite a través de gotículas respiratorias y el contacto con superficies contaminadas, de manera similar a otros virus respiratorios estacionales. Entre sus síntomas destacan fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta y, en casos severos, dificultad respiratoria, bronquitis o neumonía.
Según los Institutos Nacionales de Salud, los grupos más vulnerables incluyen a menores de cinco años, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Actualmente, no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral específico para el hMPV, por lo que el manejo se centra en el alivio de los síntomas.
Casos confirmados en México
Hasta el 30 de diciembre de 2024, el informe "Situación Epidemiológica de la Covid-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios en México" reportó 2,827 casos de virus respiratorios distintos al Covid-19 e influenza. De esta cifra, un 5,4% correspondieron al hMPV, lo cual equivale a poco más de 150 casos confirmados.
Entre los estados con mayor incidencia se registró a Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Jalisco, afectando principalmente a niños de cero a nueve años y adultos mayores de 65 años. En Sinaloa, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó sobre 150 contagios recientes, mientras que en Nuevo León, la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, confirmó dos nuevos casos.
Ambos funcionarios reiteraron que el virus no representa un riesgo significativo adicional. De manera similar, Kershenobich subrayó que el aumento de casos en China se relaciona con la estacionalidad de las enfermedades respiratorias y no debe ser motivo de alarma.
Las autoridades sanitarias de México instan a la población a seguir medidas preventivas habituales para reducir el contagio de hMPV y otros virus respiratorios. Entre las recomendaciones, las autoridades le solicitan a la población usar ropa adecuada y evitar exponerse a temperaturas bajas, permanecer en casa en caso de presentar síntomas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizar gel desinfectante y mascarilla en lugares concurridos y cubrirse al estornudar o toser usando el brazo interno.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS