Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
Científicos de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) informaron, el ayuno intermitente ayuda a reducir la inflamación en el organismo. Los resultados de la investigación, publicados en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense para el Avance la Ciencia (AAAS), indicaron que los beneficios de inflamación en esta dieta se deben al aumento de la proteína galectina-3. Bajo esta línea el ayuno intermitente gana validación médica con respecto a sus beneficios, entre los que destacan pérdida de peso y reducción de la presión arterial.
El ayuno intermitente es una práctica y régimen alimenticio donde las personas pueden dejar de ingerir alimentos hasta por 24 horas. Según el medio de información médica Healthline, el cuerpo humano está adaptado para entrar en este proceso de recuperación y descanso, con objeto de limpiar el hígado de su actividad habitual. Si bien el periodo de tiempo para obtener los beneficios de insulina, inflamación y control de azúcar es de 12 horas, los resultados completos ocurren después de un día, agregaron especialistas.
De acuerdo con un artículo publicado por el diario de acceso abierto European Heart Journal Open, el ayuno intermitente una o dos veces a la semana puede reducir el riesgo de padecer diabetes y algunas enfermedades del corazón. Al respecto los científicos a cargo de su publicación advirtieron, este régimen alimenticio debe considerar una dieta adecuada junto con el periodo de ayuno elegido. Agregaron, con base en el experimento en adultos entre 21 y 70 años, esta práctica ofrece resultados de salud notables para evitar la diabetes y reducir inflamación en pacientes sin comorbilidades.
La práctica del ayuno intermitente es una propuesta que ha requerido el soporte de investigadores y científicos para abrirse camino en hospitales y centros de salud. Según la directora adjunta del Centro de Peso del Hospital General de Massachusetts, Angela Fitch, el primer paso es implementar los protocolos adecuados. Ello en tanto médicos y especialistas de la salud consideraban la nutrición como un factor ambiental, motivo que limitó las pruebas y estudios en pacientes.
Debido a los cambios metabólicos involucrados, que pueden incluir mareos, anormalidad de electrólitos, cambios de presión, y desórdenes de sueño, científicos de AHA estudiaron a sus pacientes durante 26 semanas. Al terminar el proceso de adaptación, los participantes que siguieron el ayuno intermitente presentaron mejores niveles de galectina-3, proteína asociada a respuestas inflamatorias y metabólicas relacionadas con cáncer y diabetes.