Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la actualidad, las opciones de consumo están cada vez más diversificadas y, las preferencias hacia las bebidas están experimentando un cambio notable. Estados Unidos, con más de la mitad de su población en estados donde el cannabis recreativo es legal, se ve un movimiento hacia nuevas alternativas frente al tradicional consumo de alcohol.
Dicho fenómeno, refleja una evolución en hábitos de consumo y plantea interrogantes sobre los efectos y las implicancias de las bebidas con infusión de cannabis, comparándola con las bebidas alcohólicas convencionales. Según un estudio donde se analizó cuatro décadas de tendencias, el consumo diario de cannabis ahora supera al consumo diario de alcohol, reflejando una transformación en los patrones de consumo y la aceptación de nuevos productos en el mercado.
El interés creciente por el enero seco y el movimiento de los curiosos sobrios indican que muchas personas, especialmente adultos jóvenes, están reconsiderando sus hábitos de consumo de alcohol. Según la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) este cambio refleja el aumento de las ventas de bebidas sin alcohol y, más recientemente, en la popularidad de las bebidas con infusión de cannabis.
Las bebidas con infusión de cannabis representan una nueva categoría en el mercado de bebidas alternativas. Según la doctora Staci Gruber, profesora adjunta de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, estas bebidas están ganando popularidad entre quienes buscan una experiencia relajante sin los efectos del alcohol. Este fenómeno es parte de la tendencia informal conocida como "sobria de Cali", las personas eligen moderar su consumo de alcohol y pueden optar por el cannabis como alternativa.
No obstante, el cannabis proviene de la planta Cannabis sativa y contiene cannabinoides, compuestos químicos que interactúan con receptores en el cerebro humano. El THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) es el principal cannabinoide psicoactivo, responsable de la sensación de euforia, aunque también tiene propiedades medicinales como el alivio del dolor y las náuseas.
Por otro lado, el CBD (cannabidiol) es no psicoactivo y se utiliza por sus propiedades terapéuticas, como el manejo de la ansiedad. A diferencia de los comestibles como gomitas o brownies de cannabis, las bebidas con infusión de cannabis están formuladas para disolverse en líquido, y facilita su absorción en el cuerpo. Esto significa que los efectos pueden sentirse más rápido, dentro de los 15 a 20 minutos, en comparación con los comestibles, que pueden tardar entre 30 y 90 minutos debido a la digestión y metabolización hepática.
Aunque cada persona responde de manera diferente, los efectos del cannabis en las bebidas pueden variar considerablemente. La falta de familiaridad con estos efectos y las diferentes concentraciones de THC pueden llevar a experiencias no deseadas si no se manejan con cuidado. Además, los adultos mayores pueden ser más susceptibles a estos efectos debido a cambios en el metabolismo relacionados con la edad.
Sin embargo, si bien las bebidas con infusión de cannabis ofrecen una alternativa atractiva al alcohol para algunos consumidores, es importante entender los riesgos y beneficios asociados con su uso. Las regulaciones estatales varían ampliamente en cuanto a la disponibilidad y venta de estos productos, lo que también influye en su uso responsable.