Buscan entregar a candidatos a la presidencia de México los pendientes en salud

 27-02-2024
Sergio F Cara
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Asociaciones civiles de México dieron a conocer una iniciativa donde buscan entregar estudios sobre salud a candidatos a la presidencia de México en 2024. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con México Evalúa y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) anunciaron un estudio que plasmarán en un libro. Se trata del libro Acción Conjunta contra el Cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos.

En un encuentro con la prensa a la que tuvo acceso NotiPress, la AMLCC expresó a través de su directora general, Mayra Galindo, la propuesta además de tener la intención de generar un compromiso por parte de los candidatos a la presidencia, también busca llegar a diputados y legisladores, "para que en el nuevo gobierno tenga se tenga una visión multidisciplinaria para atender este padecimiento". La Asociación destacó, México recibió menos recursos públicos para prevención, diagnóstico y atención de su salud que países como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

Para las asociaciones, el aumento del gasto público por persona es un objetivo, sin embargo, hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles también forma parte de las iniciativas. Luis Acevedo, gerente de vinculación y asuntos públicos de la AMLCC expresó sobre el gasto en salud, "ha estado estancado por más de una década en menos del 3% del PIB". De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es destinar un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Judith Senyacen, especialista en salud y finanzas públicas y también directora adjunta del CIEP, expresó, "países de la región destinan el doble de recursos por persona, que lo que destina México". Por el contrario, dijo que hospitales e institutos de alta especialidad recortaron presupuestos. Tan solo el Instituto de Cancerología (INCan) tuvo un recorte del 2.5%.

Hay cinco tipos de cáncer responsable del 40% de las muertes por este padecimiento en México. El cáncer colorrectal es el principal, seguido del cáncer de mama y el de pulmón. El libro Acción Conjunta contra el Cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos que pretende llegar a los candidatos ganadores del voto popular en las elecciones 2024 aborda cuatro ejes de discusión. El panorama de México con relación a otros países, características del gasto en salud pública de México, estado y evolución de distintos tipos de cáncer y propuestas de la sociedad civil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS