Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
El 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son provocados por virus, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por su parte, el 30% restante se produce por bacterias y parásitos.
Ante la gran oferta de productos de diferente procedencia, es más difícil consumir alimentos completamente inocuos. Tanto el aumento de temperaturas, como la falta de protocolos de higiene y medidas para asegurar la calidad, hace que los alimentos no sean de la confianza de los consumidores.
Ecolab comentó a NotiPress que ante el panorama actual busca reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos en la época de calor. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la diarrea, salmonela, infecciones o cólera aumenta en la temporada de calor un 30%.
Se pueden prevenir los padecimientos gastrointestinales con acciones sencillas, tales como refrigerar los alimentos y mantener los niveles más altos de higiene en establecimientos de venta de alimentos e instalaciones industriales. Si bien, la refrigeración es un factor de conservación muy común, hay establecimientos donde se consumen productos que no están bajo la supervisión del consumidor final.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud de Estados Unidos, existe riesgo de descomposición y enfermedad si se dejan los alimentos a temperatura ambiente por dos horas o más, proceso que se acelera a partir de temperaturas de 30 grados Celsius", señaló Erika Grados, Gerente de Marketing de la división de Alimentos y Bebidas de Ecolab.Los hábitos y protocolos de higiene, limpieza y desinfección debe de extenderse a todos los involucrados en la cadena de producción, suministro, transporte y venta y consumo. Especialmente, con los productos de origen animal, pues muchas de las epidemias y enfermedades son producidos por este tipo de insumos.
Tras la pandemia, se debe de empezar a considerar que la inocuidad de la comida a domicilio podría estar comprometida en un traslado de más de 30 minutos. Además, como consumidores es importante lavarse las manos correctamente para prevenir la transmisión de enfermedades.
Sin embargo, algo que permite reducir significativamente el riesgo es la implementación de protocolos de higiene, limpieza, desinfección y conservación. En ese sentido, Ecolab enlistó elementos para el sector involucrado en la manufactura, cadena de proveeduría y servicios de alimentos: