Campañas y leyes antitabaco: ¿realmente funcionan?

 16-07-2023
Alondra Reyes
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El tabaquismo es uno de los mayores riesgos para la salud pública, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues causa alrededor de 8 millones de muertes a nivel mundial. Del total de estas muertes, 1.2 millones mueren por respirar el humo del tabaco indirectamente. Ante esta situación, la OMS en 2003 estableció el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), al que han entrado diferentes países mediante campañas y leyes antitabaco.

Leyes antitabaco en México

México se integró al Convenio Marco de la Organización Mundial en 2004, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Salud. México incorporó campañas para impulsar una reducción en la compra de tabaco, como agregar impuestos al producto, advertencias sanitarias gráficas o la regulación en la publicidad del tabaco. Según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aunque entre los años del 2002 al 2009 existió un descenso en el consumo del tabaco del 14.9% a 8.5%, después se presentó un estancamiento.

Dado el estancamiento en las estadísticas del consumo de tabaco, el 20 de diciembre de 2022, México presentó un nuevo reglamento para la regulación del tabaco. Este reglamento entró en vigor el 23 de enero de 2023, menciona la Secretaría de Salud. En estas nuevas normas se prohibió toda publicidad, promoción o patrocinio a la industria tabacalera mediante cualquier medio de comunicación. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de cualquier producto de tabaco en puntos de venta.

Así, se ampliaron los lugares libres de humo y se prohibió la venta y utilización de cigarros electrónicos. Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque los vapeadores forman parte de la campaña "un mundo sin humo" que inventó Philip Morris, estos productos no son saludables. De acuerdo con el subsecretario, son creados por la industria tabacalera para satisfacer necesidades comerciales, menciona el subsecretario de Salud. El tabaco es perjudicial para la salud en cualquier nivel y forma que se presente, como bidis y pipas de agua, menciona el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Con estas medidas, afirma el comunicado de la Secretaría de la Salud, se prevé que en 10 años se eviten más de 49 mil muertes y 292 mil nuevos casos de enfermedades causadas por el tabaquismo. En términos monetarios, esto significa un ahorro de 155 mil millones de pesos anuales en la atención médica, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Salud.

Estrategias de Nueva Zelanda para aniquilar el tabaquismo en 2025

Nueva Zelanda aprobó una de las más estrictas leyes antitabaco en 2022, en la que se prohíbe la venta y compra de tabaco a los nacidos antes de 2009. Con esta estrategia, Nueva Zelanda busca que cada año menos personas podrán acceder a este producto.

El objetivo de esta nueva ley es llegar a un 2025 libre del humo de cigarro. Como parte de las medidas de esta nueva ley antitabaco se aplicarán multas a quienes las incumplan de 150.000 dólares de Nueva Zelanda.

Menciona la OMS, la industria tabacalera hace lo posible por ocultar los daños a la salud que causan sus productos, por lo cual se crearon normas que regulan la expansión publicitaria del producto. En el caso de México y Nueva Zelanda se crearon leyes antitabaco más estrictas y restrictivas respecto a la distribución del producto, con el objetivo de reducir muerte y enfermedades provenientes del tabaquismo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS