Cáncer de boca y garganta, un problema creciente en México

 29-05-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El cáncer de boca es uno de los más frecuentes de todos los tumores de cabeza y cuello, pues ocupa el lugar 13 de todas las neoplasias en México con una alta tasa de mortalidad. Esto debido a que el 70% de los pacientes ingresan a hospitales en etapas avanzadas, según el oncólogo y académico de la Facultad de Medicina, José Francisco Gallegos Hernández.

De acuerdo con el especialista, México es el tercer país con mayor prevalencia de este tipo de cáncer en la región de América Latina, solo antecedido por Cuba y Brasil. Los cánceres de boca y garganta se originan en labios, el techo, los lados o el suelo de la boca, en la lengua, amígdalas o la parte posterior de la garganta.

Si no es tratado a tiempo, la enfermedad puede avanzar hasta la cabeza o el cuello, un punto donde no existe retorno. Así lo compartió con NotiPress Joshua Kain, otorrinolaringólogo, oncólogo quirúrgico de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist.

Igualmente, el también cirujano plástico reconstructivo del hospital señaló que para diagnosticar este tipo de cáncer es necesario una biopsia. "Para conocer hasta dónde ha diseminado el cáncer, es importante realizar diversas pruebas, entre ellas, tomografías, resonancias magnéticas y tomografías por emisión de positrones".

Kain agregó que los principales factores de riesgo de los tumores malignos de lengua y garganta son el consumo de tabaco, alcohol e infección por virus del papiloma humano (VPH). "Históricamente, el consumo de tabaco y alcohol son las principales causas de cáncer de garganta y boca, pero los cánceres relacionados con el VPH ya han superado estas dos adicciones", puntualizó.

A pesar de ello, el tabaco sigue siendo el causante número uno para desencadenar el cáncer de boca, garganta y otros tipos. Esto incluye fumar cigarrillos o pipa, masticar tabaco o betel dejando residuos entre el labio y la encía, un factor de riesgo alto.

Con datos de Kain y el Hospital Houston Methodist, masticar tabaco o aspirarlo aumenta en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer en las mejillas, encías y la superficie interna de los labios. "Uno de los mayores problemas del consumo del tabaco es que puede desarrollar diversos tipos de cáncer al mismo tiempo y en otras áreas también".

Según Kain, uno de los signos más reveladores de un cáncer de boca, lengua o garganta es presentar un área dolorosa o una úlcera, la cual no desaparece después de cuatro a seis semanas. Otros signos comunes son el crecimiento de un área o el aumento del dolor en un lugar específico, sangrado e incluso la dificultad para tragar.

Para los especialistas del Hospital Houston Methodist, cuando no se detecta a tiempo es necesario recurrir a una cirugía. Para ello, la organización médica cuenta con todas las herramientas y especialistas de alta especialidad para realizar estas operaciones de forma segura.

Hasta el momento, el hospital ha realizado más de 20 operaciones de este tipo con cirugía robótica, donde emplean este tipo de tecnología para mejorar los resultados. Adicionalmente, cuentan con un grupo multidisciplinario para rehabilitar a los pacientes después de la operación y mejorar su calidad de vida.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS