Foto: Pixabay
En México mueren 7 mil hombres al año por cáncer de próstata, es la primera causa de muerte oncológica en el país, según las cifras actualizadas hasta 2020 por el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A pesar de esta situación, especialistas del Hospital Houston Methodist señalan que existen pruebas que pueden revertir la cifra como el tamizaje anual mediante pruebas de antígeno prostático. Este tipo de pruebas puede marcar la diferencia entre una detección temprana y tratamiento adecuado o el deceso por causa de una neoplasia maligna.
Eleni Efsathiou, oncóloga genitourinaria del Hospital Houston Methodist explicó a NotiPress que los hombres deben dejar atrás estigmas y tabúes a fin de enfrentar esta patología. "Es importante desmitificar el cáncer de próstata, y una atención a tiempo puede ser la diferencia, pues en ocasiones esta patología es asintomática", subrayó.
Por otra parte, explicó que el agrandamiento de próstata le sucede a la mayoría de los hombres después de los 50 años, pero no tiene nada que ver con cáncer. Según la especialista, el cáncer generalmente surge en una parte diferente de la próstata, donde el 75% de los cánceres de próstata provienen del área donde se agranda.
Adicionalmente, sólo el 5% proviene de una tercera área, la cual está situada más cerca de la uretra, llamada zona central, afirmó la oncóloga. "El cáncer de próstata es multicausal, generalmente se presenta en la parte externa de la próstata, un punto muy difícil de detectar", sostuvo Efsathiou.
Un primer paso para derribar los tabúes de esta enfermedad es la detección oportuna y evitar un diagnóstico tardío. A pesar de la dificultad para tener acceso a exploraciones preventivas, es necesario acudir con un oncólogo para un examen rectal digital.
La especialista recomienda realizarse un examen periódicamente, sobre todo cuando los hombres llegan a la edad de 50 años. "Para los hombres, hacerse una prueba de antígeno prostático rectal (PSA) es prioridad, sobre todo si existen antecedentes de algún otro tipo de cáncer en su familia", agregó.
De acuerdo con los especialistas del hospital, realizarse un examen a tiempo es parte de un estilo de vida saludable. Todo con el objetivo principal de minimizar los riesgos de contraer cáncer de próstata y evitar un riesgo intermedio o alto.
Para la oncóloga, la prueba PSA es la mejor opción en la actualidad y en el Hospital Houston Methodist estas pruebas suelen llevarse con altos estándares de calidad. Adicionalmente, Eleni Efsathiou agregó que los hombres en México deben derribar sus miedos y tabúes y hablar abiertamente sobre este tema, que de no atenderse a tiempo puede ocasionar problemas irreversibles.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS