Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Hospital Moscati de Querétaro ha puesto en marcha un programa de capacitación médica y formación en liderazgo clínico como parte de una colaboración estratégica con el Hospital Houston Methodist. Esta alianza tiene el objetivo de fortalecer la seguridad del paciente y transformar la atención médica en México desde su base operativa.
Este proyecto binacional contempla entrenamientos presenciales y virtuales, estancias observacionales en Houston y un sistema de evaluación continua que involucra a todo el personal, desde médicos hasta administrativos. La iniciativa forma parte de un plan de dos años orientado a cumplir con los estándares internacionales de calidad hospitalaria.
Durante una entrevista con NotiPress, Enrique Borbolla, director general del Hospital Moscati, explicó el enfoque de esta transformación institucional: "Estamos capacitando todas las áreas clínicas, médicos, administrativas, para que podamos trabajar en la misma línea".
La colaboración con el Hospital Houston Methodist —institución con más de 100 años de experiencia clínica— permite al hospital queretano adoptar modelos internacionales de mejora continua. "Vamos a tener recurrencia por parte de ellos para ir midiendo cuáles son los avances, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde", añadió Borbolla.
El programa incluye inversiones en tecnología avanzada, telemetría, inteligencia artificial y sistemas diagnósticos, con el objetivo de generar mejores resultados clínicos en el corto y mediano plazo. Borbolla afirmó que esto se traducirá en beneficios directos para los pacientes: "Estamos haciendo inversiones muy grandes en tecnología [...] pero necesitamos tener y hacer, y ellos [Houston Methodist] son un gran referente".
La formación médica que impulsa esta alianza se basa en metodologías reconocidas como LEAN y Kaizen, orientadas a reducir errores, optimizar procesos y empoderar al personal en la toma de decisiones. Además, se espera que los conocimientos adquiridos puedan ser replicados en otras instituciones del país, ampliando así el impacto del programa.
Cathy Easter, presidenta y directora general de Houston Methodist Global Health Care Services, destacó para la agencia de noticias la relevancia del componente humano en este tipo de alianzas: "Creo que el liderazgo intelectual continuará [...] no solo con el Hospital Moscati, sino también con otros hospitales privados". El programa busca consolidar una comunidad médica con visión global, enfocada en resultados y alineada con una cultura de mejora continua, donde el liderazgo clínico y la capacitación permanente sean el eje de una atención más segura y eficaz.