Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

 04-12-2025
Patricia Manero
   
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Una colaboración internacional entre el Hospital Houston Methodist, de Estados Unidos, y el Hospital Moscati, ubicado en Querétaro, ha dado inicio a un proyecto enfocado en transformar la cultura institucional hacia una atención médica centrada en el paciente. Frente a un panorama en donde en México, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados sufre un evento adverso prevenible, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta alianza se establece bajo estándares de calidad y seguridad reconocidos globalmente.

Desde el 4 de diciembre de 2025, ambas instituciones trabajan en conjunto para reducir eventos adversos, mejorar procesos clínicos y elevar la experiencia del paciente. El proyecto contempla una fase inicial de evaluación y formación en línea con los criterios de la Joint Commission International (JCI), además de integrar metodologías como LEAN y Kaizen para una mejora continua en todos los niveles operativos.

Durante una entrevista con NotiPress, Cathy Easter, presidenta y directora general de Houston Methodist Global Health Care Services, señaló que esta alianza parte de una visión cultural. "Parte de nuestra cultura hospitalaria es que creemos que el paciente debe estar en el centro de todo lo que hacemos", afirmó.

Añadió que esta perspectiva guía las decisiones clínicas y organizativas: "Tener su seguridad, así como la calidad de la atención que se les brinda como algo primordial, hace que las otras decisiones se alineen a partir de ahí". La ejecutiva también enfatizó que el objetivo compartido con Hospital Moscati es reducir los eventos prevenibles y elevar los estándares de seguridad clínica.

Por su parte, Enrique Borbolla, presidente y director general de Grupo EBOR, empresa matriz del Hospital Moscati., destacó que la institución ya cuenta con una base sólida para avanzar en esta transformación. "Estamos enfocados también en esa parte, se enfoca mucho la seguridad, nos importa mucho el resultado [...] tratar al paciente con amor y con toda la calidad que necesita".

Ambas partes coincidieron en que la colaboración no solo implica una transferencia de conocimientos, sino también un aprendizaje mutuo. "No es una relación en un solo sentido [...] entendemos que habrá aprendizajes mutuos", subrayó Easter. Además de los aspectos técnicos y formativos, la alianza apunta a consolidar un cambio de fondo en la práctica médica. Según Borbolla, se busca involucrar a todo el personal en la misión institucional: "Estamos buscando que todos los colaboradores entiendan muy bien, porque este es un trabajo en equipo [...] la excelencia se logra en personas excelentes", mencionó para la agencia de noticias.

El plan contempla visitas presenciales, sesiones virtuales, evaluaciones conjuntas y estancias observacionales en Houston, con el objetivo de replicar este modelo en otras regiones del país. Cathy Easter concluyó que iniciativas como esta pueden elevar las expectativas sobre la atención médica privada en México: "Cuando los hospitales compiten en calidad, los pacientes ganan".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS