Capacitan a médicos en mastología para reducir muertes por cáncer de mama en México

 24-07-2025
Brenda Rodríguez
   
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

La carencia de médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama representa un desafío crítico para México, donde esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte. Con más de 8 mil decesos anuales registrados en personas mayores de 20 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La urgencia por ampliar la cobertura médica especializada motivó una iniciativa conjunta entre actores civiles, religiosos y académicos.

El 23 de julio de 2025, en la Ciudad de México, anunciaron una colaboración entre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Fundación de Cáncer de Mama. Según INEGI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca capacitar a ocho médicos en la subespecialidad de mastología, con el fin de fortalecer la infraestructura médica del país. El acceso oportuno a diagnósticos y tratamientos especializados, especialmente en comunidades con menos recursos es un factor clave para la disminución de muertes por dicha enfermedad.

Dicho programa incluye la formación de cuatro ginecólogos y cuatro radiólogos en las instalaciones de FUCAM. Los estudios de posgrado se realizarán bajo un modelo que integra formación teórica, práctica clínica y evaluación continua. Esta capacitación permitirá incrementar la atención directa a más de 16 mil personas a través de 8,640 consultas médicas, 960 cirugías, 4,000 mastografías, 1,200 ultrasonidos y 1,200 biopsias.

"Los especialistas juegan un papel crucial en la detección y diagnóstico temprano de cáncer de mama. Esto se traduce en mayores tasas de supervivencia, tratamientos menos agresivos costosos, y una mejor calidad de vida declaró María Luisa Guisa, directora general de FUCAM.

Ricardo Tello, presidente de la Estaca Villa Coapa de la Iglesia de Jesucristo, afirmó: "Esta donación reafirma el compromiso de la Iglesia con la salud, la educación médica y el bienestar de las mujeres mexicanas".

FUCAM, como institución privada sin fines de lucro, ofrece atención médica integral a mujeres con cáncer de mama y consolido su rol en la formación de especialistas en esta área. Con esta iniciativa, se proyecta no solo mejorar la cobertura médica en el corto plazo, sino también fomentar la investigación clínica y garantizar la continuidad del proyecto mediante la formación de nuevos profesionales en el futuro.

La donación representa un paso concreto ante la falta de mastólogos certificados, que impacta de forma crítica en el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados. De esta manera, el programa busca reforzar el vínculo entre la academia, el sector salud y la sociedad civil para enfrentar uno de los principales desafíos de salud pública en México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS