Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
La Ciudad de México dejará de castigar, perseguir y discriminar a personas con VIH, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batres. El Congreso local derogó el Artículo 159 del Código Penal de la CDMX el pasado 10 de enero de 2024.
Batres celebró dicha derogación durante la conferencia de prensa que denominó Avance Histórico en la Lucha contra la Discriminación y Violencia hacia las Personas con VIH. Fue este 11 de enero que se publicó en la Gaceta Oficial la derogación del artículo 159, el cual tipificaba el peligro de contagio de dicha enfermedad.
Vivir con VIH no debe ser considerado nunca un delito", declaró el mandatario capitalino.De acuerdo con el jefe de gobierno, la norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso, de facto castigaba la calidad del enfermo al que consideraba como un peligro. Asimismo, declaró que esta disposición ponía a esas personas en posición de ser discriminada, señalada, aislada, es decir, discriminación sobre discriminación.
En lugar de considerarse como un peligro, la infección debió de considerarse como una lesión, reflexionó. La cual se debía analizar, perseguir y procesarse con la norma general del delito de lesiones ya establecido.
Hoy se publicó en la Gaceta Oficial la derogación el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que tipificaba el peligro de contagio de esta enfermedad y con ello, contribuía a la desinformación, la discriminación y obstaculizaba el acceso al tratamiento y a una vida digna", senetenció.Al derogar el artículo, se logra tener un avance histórico en la lucha contra la criminalización y estigmatización de las personas que viven con VIH.
Dicha reforma fue aprobada en sesión extraordinaria y fue propuesta por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño. Esta iniciativa forma parte de los 25 compromisos entregados ante el Congreso por parte del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.