Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
En 2023, la Secretaría de Salud en México ha registrado un aumento en la prevalencia de rickettsia, especialmente en el norte del país. La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por ocho especies de bacterias, asociadas con las garrapatas.
De acuerdo con un informe epidemiológico semanal, Sonora es la entidad con mayor cantidad de casos de este tipo de enfermedades. Al 23 de junio se reportaron 138 casos acumulados, con una incidencia en aumento de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes. Los estados con mayor cantidad de casos son de la región norte del país. En Chihuahua y Nuevo León se contabilizaron 30 casos a mitades de junio. Por su parte, Baja California reportó 24, Coahuila 6 y Sinaloa 3.
Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica, esta enfermedad infecciosa tiene un alto nivel de mortalidad. En 2022 se estudiaron 757 presuntos casos de rickettsia, de los cuales se confirmaron 190, dentro de las que se registraron 92 defunciones. Ante esto, se estima que la letalidad de la enfermedad fue del 50%. Durante 2023, el mayor registro de casos fue de 63%, pues de los 46 casos presentados se reportaron 28 defunciones.
Sonora registra 19 hombres y 9 mujeres fallecidos a causa de esta enfermedad. Por otra parte, los grupos de edad en los que se observó mayor cantidad de muertes fueron: 15-19 y 50-54 años con 4 defunciones, 10-14 y más de 65 años con 3 defunciones. Ante la alta tasa de mortalidad, diferentes estados exhortan a la población a detectar a tiempo signos y síntomas de la rickettsia y acudir al médico en caso de presentarlos.
Así, expertos de la UNAM explican que hay dos formas de contagio. La primera es por mordedura de un artrópodo, mayormente de garrapatas, el segundo es por accidente en el mal manejo de equipo en laboratorios clínicos. A su vez, informan que los síntomas suelen ser confundidos con otras enfermedades, estos son:
Estrada puntualiza, "el período para atender es limitado, pues el período de incubación es de 14 días, aproximadamente". Por ello, la detección temprana puede mejorar el diagnóstico, detectarlo en los primeros cinco días puede disminuir los riesgos de que esta sea mortal, asegura. Para tratar la enfermedad, se suministran antibióticos al paciente, con el cuidado apropiado, la persona afectada puede recuperarse en dos o tres semanas.
Para prevenir la aparición de garrapatas, las autoridades de Sonora y San Luis Potosí recomiendan mantener limpios los entornos, aún más en aquellos hogares donde se tienen mascotas. Además, lavarse las manos con frecuencia, bañarse y cambiarse regularmente, no compartir objetos personales, previene la presencia de garrapatas y con ello se reducen las posibilidades de presentar rickettsia.