Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En una entrevista exclusiva con Genomic Press, el profesor Raz Yirmiya, director del Laboratorio de Psiconeuroinmunología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentó avances transformadores en la comprensión de la relación entre la inflamación y la depresión. Su trabajo, basado en sofisticados modelos animales y estudios en humanos, explora cómo el estrés activa procesos inflamatorios en el cerebro, lo que podría revolucionar los enfoques terapéuticos.
"La mayoría de los pacientes deprimidos no presentan ninguna enfermedad inflamatoria manifiesta. Sin embargo, nosotros y otros investigadores hemos descubierto que la exposición al estrés, que es el principal desencadenante de la depresión, también activa procesos inflamatorios, en particular en el cerebro", explicó el profesor Yirmiya.El investigador busca acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos antidepresivos dirigidos a los procesos inflamatorios. Su equipo ha identificado objetivos terapéuticos prometedores, incluyendo el papel de las células de la microglia y la interleucina-1, para abordar la depresión inducida por el estrés. Estos hallazgos abren posibilidades de tratamientos personalizados basados en perfiles inflamatorios individuales.
"Mi objetivo general es aprovechar el amplio conocimiento que he adquirido de mis investigaciones y de otras personas para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos antidepresivos dirigidos a los procesos inflamatorios", afirmó el profesor Yirmiya.
La entrevista completa, titulada "Raz Yirmiya: The inflammatory underpinning of depression", estará disponible el 31 de diciembre de 2024 en Brain Medicine, una revista revisada por pares dedicada a la neurociencia y los trastornos cerebrales.