Científicos detectan el “freno” del cerebro que nos hace procrastinar ante lo incómodo

 19-01-2026
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La tendencia a posponer actividades asociadas con incomodidad podría tener una base neuronal específica. Investigadores de la Universidad de Kioto identificaron un circuito cerebral que inhibe la motivación cuando se anticipa una experiencia negativa, y lograron interrumpirlo temporalmente mediante una técnica experimental en primates. El estudio fue publicado el 9 de enero de 2026 en la revista Current Biology.

El equipo, liderado por el neurocientífico Ken-Ichi Amemori, trabajó con dos macacos entrenados para realizar tareas de decisión bajo distintas condiciones. En una de ellas, los animales podían elegir entre una recompensa menor sin consecuencias o una mayor acompañada de un estímulo aversivo: un soplo de aire en el rostro. En presencia del castigo, la motivación de los primates para completar la tarea disminuyó de forma significativa.

El análisis neuronal identificó un circuito entre el estriado ventral (VS) y el pálido ventral (VP) como responsable de este comportamiento."La inhibición selectiva de la vía VS-VP restauró la motivación para iniciar ensayos en la tarea Ap-Av sin afectar la valoración del objetivo", señala el artículo. Para comprobar este efecto, los científicos utilizaron quimiogenética y aplicaron un fármaco inhibidor que suprimió temporalmente la comunicación entre ambas regiones cerebrales.

La interrupción del circuito no alteró la motivación cuando no había castigo, lo que indica que la vía actúa de forma específica ante estímulos negativos. La modulación de la iniciación por la vía VS-VP dependía del historial reciente de errores y no de la valoración del objetivo. Además, el estudio comprobó una mejora en el tiempo de reacción durante las decisiones de aceptación: "La infusión de DCZ acortó significativamente los tiempos de reacción en elecciones de aceptación (Ap) en la tarea Ap-Av.

Estos hallazgos ofrecen una explicación experimental a la procrastinación, al mostrar cómo el cerebro puede reducir el impulso de actuar cuando se anticipa una experiencia negativa, aun cuando existe una recompensa clara. Según se detalla en el estudio, "esta dinámica opuesta sugiere una interacción inhibitoria en la que una mayor actividad del VS suprime la salida del VP".

La investigación también plantea implicaciones para el estudio de trastornos como la depresión o la esquizofrenia, caracterizados por una pérdida de motivación. No obstante, Amemori advirtió que este circuito cumple una función de protección frente al agotamiento. "Trabajar en exceso es muy peligroso. Este circuito nos protege del agotamiento", afirmó en declaraciones recogidas por Nature. Por esta razón, subrayó la necesidad de abordar con cautela cualquier intento de intervención externa.

Contenido actualizado el 19-01-2026 13:05




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS