Collarines tras cirugía de cuello podrían no servir y causar más problemas, revela estudio

 23-12-2025
Patricia Manero
   
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Usar collarín después de una cirugía en el cuello podría no ayudar a recuperarse, e incluso empeorar la situación. Así lo indica un nuevo estudio del Hospital Houston Methodist, que analizó a más de 200 pacientes operados por lesiones en la columna cervical.

La investigación, publicada en Clinical Spine Surgery, y presentada en la reunión anual 2024 de la Cervical Spine Research Society. mostró que no hubo diferencia en las complicaciones entre quienes usaron collarín y quienes no. Peor aún: tres de los cuatro casos donde el tratamiento falló ocurrieron en personas que llevaban el dispositivo.

"El hardware que implantamos en la columna está diseñado para funcionar como una férula interna", explicó el Dr. Mark Prasarn, médico del hospital y autor principal del estudio, consultado por NotiPress. "Los collarines externos no mejoran los resultados de la recuperación, y lo que hemos visto es que en realidad pueden interferir con la rehabilitación, provocar problemas al tragar e incluso causar úlceras por presión que llegan a requerir cirugía plástica".

Durante años, miles de pacientes han sido dados de alta con instrucciones de usar collarín por semanas, aunque la ciencia no siempre respaldaba esta práctica. El Dr. Prasarn cuenta que empezó a cuestionarlo al ver a sus pacientes sufrir con los efectos secundarios. "Ver a los pacientes batallar día tras día con estos collarines dejó muy claro que necesitábamos estudiar esto de manera más formal", afirmó.

A pesar de los nuevos datos y estudios similares en otros hospitales, el uso del collarín sigue siendo común. Para Prasarn, esto se debe a que "aun cuando se presenta evidencia clara, los hábitos tardan en cambiar".

Sin embargo, cuando presentaron los resultados en la Sociedad de Investigación de la Columna Cervical, la respuesta fue positiva. "Creo que podríamos estar llegando a un punto de inflexión", expresó el médico. Para el equipo del Hospital Houston Methodist, lo más importante es dejar de hacer las cosas solo porque "siempre se ha hecho así". Como concluyó Prasarn: "No solo seguimos tradiciones: buscamos lo que realmente es mejor para el paciente".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS