Cómo es el consumo de drogas en México

 28-03-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), 10.3 por ciento de la población en México ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida. En el caso de personas que presentan una posible dependencia al consumo de estas sustancias, la encuesta contabiliza un 0.6%, es decir, alrededor de 546 mil personas. Por esto, el gobierno mexicano considera el tema una cuestión de salud pública y monitorea, desde este ángulo, el consumo de estupefacientes mediante encuestas y otros mecanismos.

Así, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones reporta anualmente, desde 1994, las tendencias en el consumo de drogas, con base en los datos de centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales. En su publicación más reciente, con datos de 2021, resalta que históricamente las principales drogas con las que la gente inicia su consumo de sustancias adictivas son el alcohol, el tabaco y la marihuana, en ese orden. No obstante, desde 2017, las sustancias de tipo anfetamínico, conocidas genéricamente como cristal, se han posicionado en el cuarto lugar, desplazando a los inhalantes, por el incremento en su uso.

En cuanto a las drogas de impacto, es decir, aquellas por las cuales la población usuaria acude a solicitar tratamiento, también se han registrado cambios en sus tendencias de consumo. Durante los noventa el consumo de heroína y cocaína fue la causa principal para buscar tratamiento y rehabilitación. Posteriormente su consumo disminuyó hasta que, en 2005, el alcohol se convirtió en la principal droga de impacto en México. No obstante, el incremento del consumo de sustancias anfetamínicas, a partir de 2017, colocó al cristal como el principal estupefaciente de impacto.

Ante este panorama, la secretaria de Educación Leticia Ramírez Amaya anunció el 28 de marzo de 2023 la inclusión en las escuelas de la guía "Si te drogas, te dañas". Esta guía para prevenir el consumo de drogas se impartirá en las escuelas tres días a la semana por quince minutos a través de asignaturas como Formación cívica y ética o Biología.

Durante la conferencia de prensa del 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dio a conocer que el subsecretario de salud Hugo López-Gatell volvería a participar semanalmente en las mañaneras. Entre otros temas, el subsecretario abordará principalmente los avances del programa de prevención de adicciones.

Como en muchas partes del mundo, la dependencia a las drogas es un tema relevante de salud pública en México. Por esto, conocer las tendencias de consumo permite a los encargados de hacer política elaborar mejores mecanismos de prevención y atención a la población consumidora.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS