La concentración de espermatozoides en hombres ha disminuido

 04-12-2022
Samara Mejía
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

Entre 1973 y 2018 la concentración promedio de espermatozoides en los hombres ha disminuido alarmantemente, pasando de 101 millones a 49 millones por mililitro de semen. Ello, siendo un factor importante de la fertilidad masculina; según, un estudio global publicado en noviembre de 2022 en la revista Human Reproduction Update.

Así pues, la disminución de la concentración de espermatozoides podría ser generada por factores como la obesidad, el estrés, la contaminación o la exposición ambiental a sustancias químicas nocivas. Igualmente los investigadores del estudio señalan que la humanidad podría estar enfrentándose a una crisis de salud reproductiva.

"Creo que es otra señal de que algo va mal en el mundo y que tenemos que hacer algo al respecto. Creo que la disminución de concentración de espermatozoides por parte de los hombres es una crisis y es mejor abordarla ahora", señaló el autor principal del estudio, Hagai Levine.

No obstante, otros científicos son más cuidados con los resultados de este estudio. Esto porque, la concentración de espermatozoides es sin duda uno de los principales factores de la fertilidad masculina, pero no es el único. Su vitalidad, su movilidad y su forma también desempeñan un papel importante para la reproducción.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS