Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
MX, 03 de julio de 2019 (Notipress).- El crecimiento excesivo del sargazo, una macroalga marina, ha provocado daños a los hábitats costeros de diversas partes del mundo, así como pérdidas en el sector turístico mexicano. Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró a medios, pérdidas en el sector de hasta 50% de los ingresos y un gasto mensual de 500 mil a 3 millones de pesos para mantener las playas limpias.
Macroalga marina parda del género Sargassum, proveniente del mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas, el sargazo ha crecido de manera exponencial, teniendo repuntes en 2011, 2015, 2018 y 2019, declaró Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Hábitat de camarones, cangrejos, peces y vivero para las crías de tortuga es de las principales funciones que cumple sarzago en el hábitat marino. Además, el mar de los Sargazos es un sitio de desove y protección para la anguila, aguja blanca, tiburón carey y pez delfín. Sin embargo, en demasía provoca ausencia de luz y falta de oxigenación, lo que amenaza al menos a 72 especies marinas de diferentes partes del mundo.
"El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises", declaró Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el reciente crecimiento excesivo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, los vientos y las corrientes marinas.
Por otro lado, el exceso de sargazo en las playas ha afectado al turismo mexicano, principalmente en Quintana Roo, estado que genera 98% de sus ingresos debido a la actividad turística, según Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.
En septiembre de 2015 se registraron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa, y en 2018 se juntaron aproximadamente 275,000 metros cúbicos en seis kilómetros de playa de Puerto Morelos, según datos del ICML.
Expertos que dieron una conferencia a medios en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía señalaron la combinación necesaria entre medidas a corto plazo, como la remoción del sargazo, y a largo plazo, en la investigación y monitoreo. El sargazo podría combatirse o cosecharlo y usarlo dentro de procesos industriales. Su futuro es incierto, pero por lo pronto el sector del turismo empieza a tener sus primeros impactos.