Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un reciente estudio publicado en Nature Neuroscience documenta cómo el estrógeno activa mecanismos cerebrales que mejoran el aprendizaje. Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) identificaron que esta hormona influye directamente en la dopamina, un neurotransmisor clave en el procesamiento de recompensas, lo cual impacta de forma puntual en la capacidad de aprendizaje.
La investigación se desarrolló en Estados Unidos y contó con la participación del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU. También fue participe del trabajo, el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Virginia Commonwealth. En el estudio, ratas de laboratorio fueron expuestas a pruebas de respuesta frente a estímulos auditivos que anticipaban recompensas, como el acceso a una fuente de agua.
El equipo observó que, durante las fases del ciclo reproductivo en que se incrementaban los niveles de estrógeno, las ratas mostraron una mejor capacidad para asociar los sonidos con las recompensas. Este fenómeno se atribuye a un aumento en la actividad dopaminérgica en el centro de recompensa del cerebro, modulada por la acción del estrógeno.
"Nuestros resultados proporcionan una posible explicación biológica que vincula la función de la dopamina con el aprendizaje de maneras que mejoran nuestra comprensión tanto de la salud como de la enfermedad", afirmó Carla Golden, investigadora postdoctoral de la NYU y coautora principal del estudio.
El experimento también incluyó escenarios en los que se bloqueó la actividad del estrógeno. En estos casos, las ratas mostraron un rendimiento inferior al momento de aprender la asociación entre estímulo y recompensa, lo cual sugiere un papel específico del estrógeno en este tipo de aprendizaje. Sin embargo, los investigadores no detectaron efectos en los procesos de toma de decisiones, indicando que la influencia hormonal se limita a la fase de adquisición del conocimiento.
"A pesar de la amplia influencia de las hormonas en todo el cerebro, se sabe poco sobre cómo influyen en las conductas cognitivas y la actividad neurológica relacionada", indicó Christine Constantinople, profesora del Centro de Neurociencia de la NYU y autora principal del artículo.
Constantinople añadió: "todos los trastornos neuropsiquiátricos muestran fluctuaciones en la gravedad de los síntomas según los estados hormonales. Esto sugiere que una mejor comprensión de cómo las hormonas influyen en los circuitos neuronales podría revelar las causas de estas enfermedades".
El estudio ofrece evidencia sobre la relación entre hormonas y aprendizaje, sin extender sus conclusiones más allá del ámbito experimental. Todas las observaciones se realizaron en modelos animales, sin extrapolación directa a humanos.