Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Freepik
Para celebrar el Día de las Madres 2023, 4 de cada 10 hogares cocinará en casa, según Kantar México. Por otra parte, el índice de quienes no festejarán el 10 de mayo aumentó 20 por ciento este 2023.
Kantar, empresa líder en datos y análisis de marketing, consultó a más de mil amas de casa mexicanas, para saber cómo festejarán el Día de las Madres. Los resultados muestran que el 45% de los encuestados harán una comida o desayuno en casa, mientras un 32% planea salir, ya sea para desayunar, comer o cenar.
Otro resultado obtenido en la encuesta señala que el 17% de las mamás recibirán o regalarán flores. Mientras el 12% regalarán o recibirán ropa. Además, el 10% considera obsequiar o recibir algún producto de belleza como lociones, perfumes, cremas, maquillaje, entre otros. Al respecto, Stephanie Del Razo, gerente de estudios especiales de la división world panel de Kantar México, dijo:
El 9% festejará de otra forma, mientras que otro 9% dará o recibirá dulces o chocolates el Día de las Madres. En menor porcentaje, 3%, están los que obsequiarán algún electrodoméstico, y un 2% que piensa llevar serenata para celebrar."¿Cómo son las compras de los hogares que cocinarán ese día?
Hay familias donde la principal compradora es menor de 34 años, quien suele gastar 20% más en bodegas, comparado con el promedio para el resto de los hogares (17.5%). Por otro lado, las mayores de 50 años desembolsan 4% más en comparación al promedio, pero en Mercados y Tianguis. Además, el crecimiento general del valor de los productos de consumo masivo creció 14.3% en el último año.
Otro dato interesante son las salidas para adquirir bienes de consumo de alta rotación en almacenes, pues en promedio se hicieron 352 viajes por año. Sin embargo, disminuyó la cantidad de productos comprados, pues en 2021 se detectó un promedio de 4.5 unidades por compra y en 2022 disminuyó a 4.1.
Finalmente, la mayoría de las madres menores de 34 años recibirán una comida especial, mientras que las mayores de 50, recibirán ropa. Pero, independientemente del regalo, para las madres mexicanas es importante recibir muestras de cariño y amor, según Stephanie Del Razo, de Kantar México.