Cuatro innovadoras vacunas contra Covid-19 pueden resultar potencialmente útiles

 26-03-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Aunque todavía el desarrollo, producción e investigación de las vacunas para erradicar la Covid-19 siguen en marcha, otras empresas de medicamentos están comenzando a innovar en este campo. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la Covid-19 a principios de 2020, se han autorizado 11 vacunas de uso de emergencia o la aprobación completa. Hasta el 19 de marzo de 2021, 410 millones de personas en todo el mundo han recibido alguna vacuna. Ante esa situación, algunas empresas también comenzaron a incursionar en el desarrollo de vacunas para frenar la Covid-19.

Por ejemplo, COVAXX, solicitó la autorización de emergencia para desarrollar la vacuna en Estados Unidos y otros países. La farmacéutica con sede en Dallas diseñó pequeños trozos de proteína, llamados péptidos a partir de varias proteínas del SARS-CoV-2.

Cabe señalar, los péptidos imitan las estructuras importantes dentro del coronavirus, incluyendo una parte de la proteína de espiga que utilizará para irrumpir en las células. Cuando se inyecta al cuerpo, los péptidos construyen un sistema inmune y prepara otras células inmunes para atacar al SARS-CoV-2. Una de las diferencias principales de la vacuna desarrollada por COVAXX radica en que la vacuna es estable a temperatura de cualquier refrigerador convencional.

Vaxart diseñó un virus de resfrío común llamado adenovirus, el cual funge para llevar instrucciones para fabricar dos proteínas de coronavirus en células humanas. Ahí, las proteínas pueden preparar y fortalecer el sistema inmune, más tarde, desarrolla la posibilidad de defenderse contra la Covid-19. La innovación de la compañía con sede en San Francisco radica en que la vacuna es una píldora en lugar de ser una inyección. Los comprimidos se pueden almacenar a temperatura ambiente y no necesitan trabajadores médicos capacitados ni tampoco ningún otro equipo en su administración oral.

Asimismo, Valneva SE creó una versión inactivada del SARS-CoV-2, el virus fue aislado de un paciente en Italia. Los científicos del laboratorio la diseñaron para hacerla crecer desde de una proteína en el virus necesaria para replicarse. Cabe señalar, la proteína debe cultivarse en células mono, pues las células humanas normalmente no producen esa proteína. Por lo tanto, aún está en proceso de investigación, ya que puede causar alguna variante o una nueva enfermedad más agresiva.

Sin embargo, aún puede estimular las respuestas inmunes, Thomas Lingelbach, presidente y director ejecutivo de la compañía con sede en Saint-Herblain, Francia explica, "Nuestra vacuna no es menos moderna que ninguna de las otras, pero somos el único laboratorio que pudo diseñar el virus de manera innata en nuestro medicamento".

INOVIO desarrolló una vacuna capaz de convertir la proteína de pico del coronavirus en instrucciones de ADN a través de pulsos de electricidad de dos segundos. A partir de ahí, las células en el cuerpo producen la proteína pico y comienza a desarrollar las defensas inmunes.

Una de las innovaciones y que la diferencia de otras vacunas es el método de administración. Los pulsos eléctricos empujan al ADN a las células por medio de un dispositivo portátil, muy parecido a un cepillo de dientes. Algunas personas afirman que ZAP (dispositivo electrónico el cual suministra la vacuna) es menos doloroso en comparación a las inyecciones musculares o intravenosas.

A un año del inicio de la pandemia, los expertos afirman que satisfacer la necesidad global a corto plazo de vacunar a la población puede estar en probar alternativas médicas. Ello incluye nuevos métodos de desarrollo y suministro de las dosis con el objetivo de alcanzar la línea de meta e inmunizar al 70 por ciento de la población mundial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS