Cuidados contra COVID-19 en embarazo son esenciales para proteger la salud del bebé

 19-04-2020
Alejandra Rojas

 

   

 

México registró de manera oficial la muerte de dos mujeres embarazadas, que además padecían enfermedades crónicas como sobrepeso y diabetes con padecimiento del nuevo COVID-19, por lo que la atención adecuada de mujeres embarazadas en tiempos de coronavirus es importante.

Ilona Goldfarb, doctora del departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital General Massachusetts respondió algunas dudas que tienen mujeres embarazadas para su cuidado, de acuerdo con la información disponible hasta el momento sobre cómo protegerlas.

Actualmente no hay información científica que compruebe que las mujeres embarazadas tengan una mayor probabilidad de enfermarse de COVID-19 o desarrollar una enfermedad grave como resultado de la infección, pero es un periodo en que las mujeres son más vulnerables a enfermedades respiratorias. Hasta el momento con datos de nueve casos ocurridos en China supone una infección más grave en el último trimestre del embarazo complicando la ruta del parto.

Respecto al contagio de madre a su niño como en otras enfermedades, no se han encontrado casos de recién nacidos con coronavirus, líquido amniótico o leche materna. En los casos de México, tampoco existe reporte de que uno de los recién nacidos estuviera contagiado.

Sin embargo, existe la preocupación de contagio posparto por gotículas respiratorias de la madre, siendo un foco de infección al menor, por lo que se puede recomendar la separación temporal de la madre del bebé de existir sospecha de contagio o enfermedad de COVID-19.

En el caso de las mujeres trabajadoras que estén en periodo de gestación, deben conocer y seguir todas las directrices actualizadas de control de infecciones en sus centros de trabajo para estar seguras. En México se ha solicitado el retiro de personal para mantenerlas a salvo y se protejan en casa.

De manera generalizada, se ha prohibido los viajes nacionales e internacionales con el fin de evitar la propagación y contagio a zonas que no cuentan con casos de COVID-19, evitar lugares concurridos y concentraciones masivas. Las mujeres embarazadas deben evitar cualquier reunión masiva y realizar el lavado de manos completo, así como evitar tocarse nariz y cara.

Mujeres embarazadas deben atenderse al menor síntoma como fiebre, tos y dolor de cabeza, las mujeres deben acudir a las unidades de salud para atención sobre sospecha de contagio por COVID-19 ante las posibles exposiciones.

Para la continuidad de revisión, se ha propuesto que los hospitales enfocados en la atención ginecobstétrica no formarán parte de los planes de reconversión y mantendrán su atención médica y servicios para mujeres embarazadas dando prioridad a consulta prenatal a mujeres con embarazo de alto riesgo.

La línea telefónica para atención a mujeres embarazadas en México es Línea MATERNA: 800 628 37 62, donde se podrán informar sobre signos de alarma en el embarazo, atención de emergencias obstétricas, orientación para atención en el embarazo, parto y puerperio o apoyo en lactancia materna.

México ha entrado a una fase 3 por el nivel de contagios locales, donde además la conversión de hospitales y el acuerdo entre hospitales privados y públicos brindará atención a pacientes que no padecen COVID-19, para estar alejados de un posible contagio, atendiendo a mujeres en periodo de embarazo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-