Deporte y disciplina, la base para evitar adicciones y mejorar la calidad de vida

 01-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló la importancia de realizar deporte como un "factor de protección" para las adicciones. De acuerdo con el funcionario de la salud, no se trata solo de hacer una actividad cotidiana, ya sea caminar o realizar labores domésticas, sino realizar un deporte el cual lleve una disciplina y constancia.

López-Gatell aseguró que tampoco se trata de practicar un deporte de manera profesional, pero sí dedicar al menos una hora a un deporte. Además, si se practica en equipo, resulta mejor, pues fortalece la socialización a la comunidad para combatir el uso de sustancias adictivas.

Hacer deporte no solo mejora el rendimiento físico de las personas, también genera cambios positivos en el funcionamiento del cerebro y la circulación sanguínea", puntualizó Hugo López-Gatell durante su participación en la conferencia matutina del 1 de agosto de 2023, donde agregó que el deporte favorece las reglas de convivencia.

Otras de las ventajas que informó López-Gatell sobre el deporte son el desarrollo de valores y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sobre todo cuando se realiza en equipo. Datos compartidos por el especialista revelaron que 46% de las personas quienes realizan alguna actividad física de alto o medio impacto, están más protegidos para evitar el consumo de drogas.

Las estadísticas presentadas por el epidemiólogo, también revelaron que el 42% de las personas en México practican algún deporte; esto es 7 de cada 10 personas. El 66% hace deporte en lugares públicos como parques, deportivos o sitios al aire libre, el 21% en instalaciones privadas y un 12% lo hace en casa.

Como parte de los trabajos realizados por el programa "Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz" se promueve el rescate por deportivos y parques para fomentar el deporte. "Los espacios públicos son el entorno social donde podemos tener una vida saludable, incluyendo la prevención en adicciones".

Según los datos presentados por el subsecretario de salud, más de 5 millones de personas se han visto beneficiadas por la recuperación de espacios públicos. Desde 284 parques, 230 canchas de futbol, 24 pistas de atletismo, hasta 48 canchas de basquetbol, 57 skateparks, 11 albercas públicas, entre otros.

De la misma manera, el subsecretario de salud hizo énfasis en recuperar los espacios públicos para la promoción del deporte en la niñez y adolescencia. Esto con el fin de marcar una diferencia en la sociedad, cuyo objetivo sea el combatir las adicciones de forma preventiva sin acudir a tratamientos especializados.

Adicionalmente, López-Gatell señaló la importancia del deporte en la salud mental, pues es una herramienta clave para combatir los problemas de esta índole. "Es importante destacar que el deporte es una base fundamental para frenar los problemas de salud mental y física, es una inversión a futuro", puntualizó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS