Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el deporte ha sido un punto de partida para el incremento de las capacidades físicas y mentales, logrando así la superación de los límites personales y de competición. La creación de los deportes extremos se dio con la finalidad de llevar más lejos los límites del cuerpo, al mismo tiempo que se busca generar la máxima emoción en los practicantes.
Muchos de estos deportes se realizan en exteriores, lo que no solo proporciona un ambiente diferente, sino que además incentiva otras actividades económicas como el turismo local. En la actualidad, México ha logrado posicionarse como uno de los destinos preferidos de los practicantes de deportes extremos, incluyendo la realización de diversos eventos nacionales e internacionales, según el medio especializado México Desconocido.
Si bien la popularidad de los deportes incentiva su práctica, es necesario mencionar que es imprescindible estar informados sobre las prácticas seguras y los riesgos que la misma implica. Los diversos ecosistemas de México dan la posibilidad de practicar una gran variedad de estos deportes, desde los desiertos hasta las selvas, las actividades extremas han pasado a ser una práctica cotidiana.
Conocida como SkyDive, es la principal empresa encargada del paracaidismo en México. Con sedes en Cuautla, Puebla y Puerto Escondido, SkyDive cuenta con la certificación de la Asociación de Paracaídas de los Estados Unidos (USPA), lo que garantiza una práctica segura.
Otro deporte extremo con mayor popularidad es el salto de bungee, el más alto está situado en el estado de Nuevo León cerca de la cascada Cola de caballo. Este deporte extremo es uno de los que mayor difusión tiene en el país, el sitio web de Yumping muestra las ubicaciones donde saltar y los costos que tiene cada salto.
Alpinismo y senderismo son otros deportes extremos donde las montañas son tanto el espectáculo como el desafío a superar, e igualmente la geografía de México proporciona espacios donde poder realizarla. Zonas como el Pico de Orizaba en Veracruz, el Nevado de Toluca en el Estado de México, la Malinche entre los estados de Puebla y Tlaxcala son algunas de las zonas donde se puede practicar esta aventura.
Rafting es un deporte que es posible practicarlo en grupo, donde con kayak o con balsas se busca atravesar las aguas de los ríos, hasta llegar a cuerpos de agua más tranquilos. Un deporte donde no es necesario tener gran experiencia para ejecutar su práctica; sin embargo, como todos los deportes, es imprescindible acatar las indicaciones de los instructores para una práctica segura.
A lo largo de las costas del país, el surf es una de las actividades más populares en cuanto a deportes extremos se habla y México proporciona algunos de los Surf Towns más populares a nivel mundial. Punta de Mita en Nayarit, la Ticha en Michoacán, Cuyutlan en Colima, son algunos de los destinos más famosos donde las olas proporcionan grandes aventuras y desafíos al momento de practicar con la tabla.