Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Twitter @NobelPrize
Este 2 de octubre de 2023, se dio a conocer a las ganadoras del Premio Nobel de Medicina de este año: Katalin Karikó y Drew Weissman. Según un comunicado, la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska decidió otorgarles la presea por sus descubrimientos fundamentales que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm), eficaces contra la Covid-19.
La bioquímica húngara Katalin Karikó comenzó a trabajar, desde principios de la década de 1990, para hacer realidad el ARNm como un agente terapéutico. Mientras trabajaba como profesora asistente en la Universidad de Pensilvania, Karikó conoció al inmunólogo Drew Weissman y pronto comenzaron a colaborar. Según el comunicado de la Asamblea Nobel, la colaboración entre ambos investigadores se centró en identificar cómo los diferentes tipos de ARN interactúan con el sistema inmunológico.
Con sus investigaciones, el par de galardonados identificaron eventualmente el motivo de la inflamación que las vacunas de ARNm inducían hasta entonces y habían impedido su uso terapéutico. Sus estudios publicados en 2005, 2008 y 2010 identificaron y profundizaron en cómo modificar químicamente las bases del ARNm producido in vitro, reducía la respuesta inflamatoria en el cuerpo y aumentaban la producción de proteínas.
Así, Katalin Karikó y Drew Weissman eliminaron dichos obstáculos críticos que hasta entonces impedían la aplicación clínica de las vacunas de ARNm. Particularmente, el Premio Nobel de Medicina 2023, que reconoce cómo esto derivó en el desarrollo de vacunas a un ritmo sin precedentes durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Universidad de Pensilvania, las vacunas de ARNm son ideales para la protección contra nuevas enfermedades infecciosas y variantes de las existentes, por sus tiempos de desarrollo y producción rápidos. De esta forma, actualmente se estudia el desarrollo de vacunas de ARNm para todos los tipos de coronavirus, como el SARS y el MERS. También para la hepatitis C, el VIH, la malaria y la tuberculosis, entre otras enfermedades infecciosas, así como para el tratamiento del cáncer, las alergias y algunas enfermedades genéticas.
Además del Premio Nobel, Karikó y Weissman también han recibido, entre otros, el Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, el Premio Breakthrough y el Premio Princesa de Asturias. Igualmente el Premio Albany Medical Center en Medicina e Investigación Biomédica, el Gran Premio VinFuture y el Premio Tang en Ciencias Biofarmacéuticas. Según un comunicado de la Universidad de Pensilvania, también fueron nombrados entre los "Héroes del año" de la revista TIME en 2021.