Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
Científicos del Hospital Houston Methodist encontraron una alternativa para reducir el colesterol circulante alto mediante una proteína bacteriana, una de las causas de la infertilidad femenina. Según los científicos, este trabajo es un desarrollo prometedor, pues una de cada cinco mujeres en edad fértil en Estados Unidos, no puede quedar embarazada después de intentarlo durante un año.
Ante esta situación, la doctora Corina Rosales, profesora asistente y coautora del estudio, informó a NotiPress que la proteína llamada factor de opacidad sérica cuenta con características "únicas".
En nuestros experimentos, el factor de opacidad sérica redujo los niveles de colesterol en más del 40% en tres horas, por tanto, esta proteína es bastante potente", afirmó Rosales.Para lograr estos resultados, las pruebas las hicieron en ratones estériles y pudieron revertir la infertilidad al bajar los niveles de colesterol circulante alto a través de la proteína bacteriana. Rosales explicó que la función principal de esta proteína es aumentar la colonización bacteriana, también altera la estructura de lipoproteínas de alta densidad y transportan colesterol o HDL.
Adicionalmente, los investigadores también anotaron que la acción dramática del factor de opacidad sérica sobre el HDL podría aprovecharse como una alternativa potencial a las estatinas. Es decir, las estatinas son fármacos los cuales pueden reducir el colesterol y tienen la capacidad de actuar como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol.
Cabe señalar, la reducción del colesterol no es el único beneficio asociado a las estatinas; por ejemplo, también están relacionadas con un menor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. En el caso específico del HDL o colesterol bueno, transporta el exceso del colesterol de diferentes tejidos al hígado para su descomposición.
Posteriormente, lo reduce a niveles de colesterol total, pero si existe una disminución de HDL, el metabolismo de los lípidos puede alterarse y entonces sería contraproducente, sostuvo Corina Rosales. "Lo anterior podría convertirse en LDL o colesterol malo, el cual es malo para el hígado y otros tejidos, pues causan acumulación de grasa y enfermedades", agregó.
Respecto a la infertilidad, la especialista aseguró que el factor de opacidad sérica puede servir como un factor de virulencia. Además, tiene la virtud de reaccionar al HDL, LDL y otras lipoproteínas, un aspecto que en ratones pudo ayudar a restaurar la fertilidad.
De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, los resultados preclínicos de este estudio son cruciales para el futuro. Esto debido a que el siguiente paso será poder aplicar los conocimientos obtenidos en los lípidos de mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad.
A pesar de no conocerse las causas subyacentes de la infertilidad idiopática, este tipo de trabajos pueden resultar en una línea de tratamiento a mediano plazo. Por ello, los expertos del Hospital Houston Methodist, buscan ayudar al 1% de las mujeres que luchan por concebir, algo que, aseguran, les cambiaría la vida.