Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Mockup Graphics en Unsplash
Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima, en el mundo hay mil 130 millones de personas con hipertensión, 1 de cada 5 personas hipertensas tiene controlado el problema. Ante esta situación, el Colegio de Medicina Baylor en Estados Unidos señaló en un estudio que el ayuno intermitente puede reducir la presión arterial al remodelar la microbiota intestinal.
David Durgan, especialista en el Colegio Baylor y sus colegas decidieron estudiar a fondo este problema que es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. En el estudio siguieren que la interrupción de la microbiota intestinal, conocida como disbiosis intestinal, puede tener efectos adversos sobre la presión arterial
La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos (bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido del cuerpo humano. Su principal función es la actividad metabólica, además recupera energía de los nutrientes y protege al cuerpo de microorganismos extraños.
Este estudio estuvo basado en investigaciones previas que demostraron que el ayuno era a la vez uno de los principales impulsores de la composición de la microbiota intestinal. Además de ser un promotor de los efectos cardiovasculares beneficiosos. Sin embargo, estos estudios no habían proporcionado evidencia alguna en la relación de la microbiota con la presión arterial.
No obstante, la segunda fase del estudio mostró por primera vez que el ayuno intermitente puede ser beneficioso en términos de reducción de la hipertensión por medio de la microbiota intestinal. El trabajo también proporcionó evidencia donde la disbiosis intestinal (desbalance del equilibrio microbiano) contribuye a la hipertensión mediante la alteración de la señalización de ácido biliar.
Durgan explicó que el estudio es importante para entender como el ayuno puede tener efectos positivos para reducir el riesgo de la hipertensión a través de la manipulación de la microbiota intestinal. "Esta es una idea atractiva, pues la microbiota intestinal está implicada en la producción de compuestos los cuales tienen efectos benéficos para regular la circulación, por ende, una respuesta a la hipertensión".
Asimismo, el doctor Durgan, señaló, "los horarios de ayuno podrían algún día ayudar a regular la actividad de las poblaciones microbianas intestinales para proporcionar neutralmente beneficios en la salud". Los hallazgos de la investigación coinciden la OMS donde señalan que los factores de riesgo están basados en dietas malsanas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso u obesidad.
Si bien, cada día se estudia más afondo las causas de la hipertensión, la mayoría de las personas hipertensas ignoran serlo. La enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo tanto, la única manera de detectar hasta el momento la hipertensión es recurrir a un profesional. Ello con el principal objetivo de medir la tensión arterial a fin de valorar si existe algún riesgo latente o un trastorno asociado a la hipertensión.