Los empleos que se perderán y otras realidades de inteligencia artificial

 26-08-2019
B Amigon

 

   

 

Con el avance de la tecnología, uno de los miedos de los seres humanos desde la Revolución Industrial es perder su trabajo debido a una máquina. Algunas empresas han hecho predicciones sobre cómo cambiará el estilo de vida de los seres humanos con la innovación de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y los resultados obtenidos demostraron que si bien algunos empleos se perderán, otros necesitarán del hombre para monitorear las acciones de la AI e, incluso, se crearán nuevos empleos.

Para los empleos que supuestamente se perderán, RS Components investigó cuáles serán las pérdidas de empleos por sector para 2030 utilizando PwC y ONS Data. Sorprendentemente, el sector con más riesgo de perder el 54% de los empleos son los chefs y la industria del catering con 2 millones 418 mil 763 pérdidas, seguidos de la industria del entretenimiento y de manufactura con 45%, y la construcción con 39% de empleos perdidos.

Estudios recientes sobre la opinión de la población respecto a las nuevas tecnologías tienden a contradecirse: algunas indican que la tecnología hará perder miles de empleos, mientras que otras indican todo lo contrario.

Un ejemplo es el estudio hecho por el Australian Council of Learned Academies, presentó que la AI causaría la perdida de 3.5 millones de empleos para los australianos en la próxima década.

Ashustosh Garg, CEO y cofundador de Eightfold, una plataforma que reúne a especialistas en las nuevas tecnologías con empresas, mencionó para medios que la AI no tomará ningún empleo pero es cierto cambiará la naturaleza de muchos con la revolución tecnológica e industrial de esta era.

Dicho esto, algunas empresas han hecho predicciones de los nuevos empleos que vendrán con las innovaciones tecnológicas. BAE Systems realizó una encuesta donde el 47% de los jóvenes entre 16 y 24 años creen, algún día trabajarán en un empleo que aún no existe, aunque el 74% de los encuestados no sienten tener la suficiente información para estar en ellos.

Algunos de los empleos que vendrán con AI en 2040 según BAE Systems son "agricultor" de sistemas, debido a los avances en ingeniería química y biología sintética; "traductor" de AI, al ayudar a entrenar a humanos y robots en equipo; arquitecto de realidad virtual o VR; gerente de recursos humanos electrónicos, al medir la carga de trabajo de los empleados con textiles electrónicos, y ético de AI.

Data Driven Investor tomó en cuenta otras características para pensar en nueve nuevos empleos con AI: ingeniero en machine learning para AWS (Amazon Web Services), desarrollador de AI, ingeniero en AI, científico de datos, así como sus modalides jefe, senior y con especilidad en Azure, ingieniero de datos y desarrollador de algoritmos.

Por el momento, los expertos en las nuevas tecnologías recomiendan prepararse con carreras en ciencias computacionales, matemáticas, robótica, ingeniería o estadística. Ya se verá en algunos años si el número de empleos perdidos es igual al número de empleos creados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-