Cómo afecta la esquizofrenia la calidad de vida de los pacientes

 18-05-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Artem en Pexels

Crédito foto: Artem en Pexels

 

La esquizofrenia es una enfermedad que, aunado a su difícil diagnóstico, acarrea una discapacidad importante en los pacientes, además de discriminación y vulneración de sus derechos. Ante esta situación y en el contexto del Día Internacional de la Esquizofrenia, celebrado el 18 de mayo de 2021, NotiPress asistió a la conferencia "Entendiendo a la esquizofrenia, más allá del diagnóstico", organizada por Lundbeck.

De acuerdo con el dr Ricardo Saracco Álvarez, subdirector de Investigaciones clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", esta afecta a aproximadamente al 1% de la población mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 21 millones de personas a nivel mundial y se encuentra entre las 20 primeras causas de discapacidad.

Este trastorno se caracteriza por la aparición de distorsiones en el pensamiento, la percepción, la conducta, el lenguaje, las emociones y la identidad; además de síntomas negativos como anhedonia y avolición. Según el dr Saracco, dada la variedad y complejidad de síntomas, cabría hablar de esquizofrenias, en lugar de un solo trastorno con características únicas.

Si bien pueden presentarse antecedentes en edades tempranas, el trastorno comienza a hacerse evidente entre los 20 y 30 años para las mujeres, y entre los 15 y 25 años para los hombres. Se presentan ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y conductas desorganizadas que, sin tratarse, derivan en la pérdida de independencia y oportunidades de integración social para el paciente.

En este sentido, los pacientes pueden ver disminuida su calidad de vida y la productividad económica de su familia, viéndose forzados a aceptar una posición social diferente. Ello deriva en dificultades económicas, aumento de conflictos interpersonales, pérdida de autoestima y adicciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la esquizofrenia es la quinta causa de incapacidad permanente (10% del total de causas), además de absorber hasta el 3% del gasto social.

Por otra parte, "sigue existiendo la necesidad de llegar a un diagnóstico más temprano y oportuno", afirmó durante su participación Nuria Marcos, directora médica de Lundbeck en México, América Latina y el Caribe. Debido a su complejidad, la esquizofrenia es un trastorno ampliamente subdiagnosticado e incomprendido, lo que a su vez abona al estigma social. De acuerdo con datos de la farmacéutica, solo el 32% de los pacientes mexicanos tiene diagnóstico, mientras que solo 19% recibe tratamiento.

Otro de los grandes problemas para los pacientes es encontrar un tratamiento antipsicótico que funcione, "piedra angular para el tratamiento de la esquizofrenia", según Saracco. Además, garantizar el seguimiento y adherencia a tratamientos psicosociales como educación familiar, terapia cognitivo-conductual, así como socialización y consejería en grupo con otros pacientes de esquizofrenia. En última instancia, el abordaje médico de esta enfermedad, según los expertos, prioriza el control de los síntomas y maximizar la adaptación del paciente con su entorno.

Con esto en mente, Judith Navarro, directora de marketing digital en Lundbeck, anunció el lanzamiento de la plataforma web Progress In Mind. Esta estará dedicada a proveer "contenido de alto valor científico" sobre la esquizofrenia, el alzheimer y la depresión para profesionales médicos, pacientes, familiares y la comunidad. Esta información, con miras mejorar la calidad de vida de los pacientes, será globalmente accesible en todos los dispositivos de forma gratuita.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS