Esfuerzos internacionales utilizan avances tecnológicos contra la tuberculosis

 22-03-2021
A Amigon
   

 

Crédito foto: CDC en Unsplash

Crédito foto: CDC en Unsplash

 

El avance tecnológico en la medicina y el sector salud en general continúa creciendo, ofreciendo mejores tratamientos y diagnósticos a las enfermedades conocidas. La telemedicina y la medicina de precisión permitirían el avance en la prevención y tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad latente en una cuarta parte de la población mundial, según la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 mil personas fallecen al día por tuberculosis y cerca de 28 mil se enferman de un padecimiento prevenible y curable. Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se encuentra en el aire y ataca a los pulmones, además de cerebro y riñones. Se considera una de las 10 primeras causas de muerte en países de ingresos bajos y medios.

Por estas cifras, la OMS trabaja en conjunto con el Centro para Tuberculosis de la Mayo Clinic en el desarrollo de nuevas tecnologías contra la tuberculosis. La apuesta de estas y otras instituciones es el uso de salud digital y medicina de precisión para mejorar la calidad de la atención médica en pacientes con esta enfermedad.

"Todavía hay demasiadas personas que sufren esta enfermedad", declaró el dr Zelalem Temesgen, director médico del Centro para la Tuberculosis de la Mayo Clinic, en un comunicado a NotiPress. "Aunque los Estados Unidos sea un país poco golpeado por la tuberculosis, todavía no se ha cumplido con el propósito de eliminarla y queda mucho por hacer para acelerar el progreso. Además, hay que continuar apoyando a otros países y regiones donde la tasa de infección es mucho mayor".

Los esfuerzos por el avance en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad se vieron disminuidos luego de la pandemia por Covid-19. Para evitar el entorpecer la investigación, Mayo Clinic y otras instituciones buscan realizar un datatón, un maratón de datos sobre la tuberculosis. En el datatón los investigadores trabajan para desarrollar una pregunta investigativa, movilizar datos para la respuesta y presentar sus resultados a jueces.

Asimismo, la OMS realiza la campaña The clock is ticking, una iniciativa hacia las autoridades para acelerar la investigación de la enfermedad. También buscan diagnosticar y tratar a 40 millones de personas, así como ofrecer tratamiento preventivo a 30 millones de personas para 2022.

No sólo las autoridades buscan el desarrollo de medicina de precisión e inteligencia artificial para realizar más asertivas investigaciones, también la colaboración internacional que las circunstancias ofrecen. A favor de los objetivos propuestos por la OMS y la Mayo Clinic, se espera mejorar la detección y tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad completamente prevenible y curable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS