Estadios sin audiencia repercuten negativamente en el desempeño de los deportistas

 22-08-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Pixibay

Crédito foto: Pixibay

 

El jugador número 12 en los estadios siempre serán los aficionados, los cuales en apariencia no pueden influir en marcadores o en el desempeño de los deportistas. Sin embargo, un estudio reveló que la ausencia de público en estadios de fútbol impactó negativamente en el éxito de los equipos locales dándole ventaja a los visitantes.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Leeds en Reino Unido, el hecho de que los jugadores no sintieran el apoyo de los aficionados ni de sus propios familiares repercutió en su desempeño. La institución aprovechó la pandemia por Covid-19 para analizar si en verdad la afición puede influir en un encuentro deportivo y brindarle ventajas al equipo local.

Los investigadores utilizaron la base de datos del Football-Data y FiveThirtyEight para evaluar 4 mil 844 partidos en 11 países europeos, incluidas la Premier League, Bundesliga, La Liga, Ligue 1, entre otras. De esta manera descubrieron que los equipos locales acumulaban significativamente menos puntos y marcaban menos goles cuando los aficionados estaban ausentes.

Aunado a ello, los investigadores concluyeron que los equipos con afición en los estadios ganaron 0,39 más puntos de local que de visitante. Cuando no había afición la ventaja se redujo a casi la mitad y los equipos solo ganaron 0,22 puntos de local.

En tanto, el promedio de goles cuando había aficionados presentes fue de 0,29 goles por partido, mientras que los equipos sin público en sus estadios solo marcaron 0,15 goles. Además, la falta de aficionados afectó la forma en que los árbitros juzgaban las faltas contra los equipos locales y visitantes.

Por ejemplo, los árbitros dieron más faltas contra el equipo local en estadios vacíos, además dieron un número similar de faltas contra el equipo visitante bajo las mismas condiciones. Asimismo, entregaron tarjetas amarillas para equipos locales y visitantes, las de color rojo tuvieron un patrón menos pronunciado.

Dane McCarrik, autor principal del estudio explicó, "la Covid-19 obligó al fútbol a detenerse de forma inesperada, permitiéndonos analizar la importancia de la afición en los partidos". Con ello, los investigadores de la Universidad de Leeds confirmaron empíricamente que en el deporte de equipo a nivel profesional existe una ventaja marcada en casa cuando hay afición.

Estudios anteriores reportan, la ventaja de jugar como local otorga al equipo un mayor rendimiento en los partidos, e incluso pueden llegar a tener una influencia en el dominio del encuentro. Los científicos también descubrieron un amplio dominio de los equipos cuando el partido se está desarrollando, desde tener más tiros de esquina, hasta cobrar un mayor número de tiros libres y penales.

Aunque los datos arrojan resultados con diferencias de décimas, son puntos esenciales donde un encuentro puede cambiar de rumbo y la afición local puede influir directamente en el marcador. Ahora, los investigadores de la Universidad de Leeds están centrados en saber si jugar en casa podría afectar tanto a equipos profesionales como amateur a nivel mundial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>