Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
Cada segundo jueves de julio, México conmemora el Día Mundial del Árbol, una fecha que recuerda la importancia de proteger las áreas verdes. Este 2024, la celebración adquiere mayor relevancia al considerar el papel de los manglares en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de desastres naturales.
Los manglares, considerados pulmones del planeta, son ecosistemas vitales que almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), México es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, incluyendo el calor extremo y la sequía. Los manglares ayudan a reducir las emisiones de CO2, y también protegen las costas de las marejadas ciclónicas y mantienen la biodiversidad.
En este contexto, iniciativas como la de Equativ México y Eden Reforestation Projects cobran gran importancia. En el segundo trimestre de 2024, estas organizaciones han plantado 31,559 árboles en manglares, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y al empleo de comunidades vulnerables.
Datos de Global Forest Watch revelan que México ha perdido 736,000 hectáreas de bosques primarios en los últimos 20 años. A nivel mundial, más de un tercio de los manglares desaparecieron en el último siglo, según la experta del UNEP, Isabelle Vanderbeck. La deforestación no solo contribuye al cambio climático, sino que también pone en riesgo a las comunidades costeras y a la fauna que depende de estos ecosistemas.
Es crucial que todos los sectores de la sociedad, desde ciudadanos hasta empresas y gobiernos, colaboren para preservar y restaurar los manglares. Equativ, por ejemplo, demostró que las empresas pueden jugar un papel fundamental en esta lucha. En el segundo cuatrimestre del año, la compañía ha plantado 6,969 árboles en México y Colombia, mostrando un compromiso claro con el medio ambiente.
El desglose de todos los árboles plantados por Equativ en el mismo periodo por región es:
Para dar un total de: 55,419 árboles plantados
Además, de acuerdo con datos propios de Equativ, compartidos con NotiPress, en México las industrias que más han plantado árboles en el Q2 son:
Además de capturar CO2, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, reducen la erosión del suelo, y mantienen limpios los ríos y acuíferos. Su conservación y plantación benefician al medio ambiente y también mejoran la calidad de vida de las personas.